viernes, 31 de agosto de 2012

Sitme y banca nacional


La llamada urgente de una hija para contarme que en Texas está una amiga realizando un postgrado, preparándose para ampliar sus conocimientos y regresar a Venezuela para ejercer la docencia, pero con graves problemas porque Cadivi le falla en la entrega de los dólares para estudiantes, me llevó a la calle hoy en la mañana para averiguar varias cosas.
En los próximos días la joven vendrá al país para tramitar la asignación del Sitme, para dayudarse y sufragar parte de los gastos de esos estudios, orando al mismo tiempo para que la luz divina ilumine el cerebro de quienes deben hacerle llegar esos dólares, los cuales no son regalados, por cierto.
Otra llamada me alertó aún más, con esto del Sitme: un amigo de un familiar recibió solamente 1500 dólares de los 5000 permitidos por la normativa del Banco Central de Venezuela (BCV), porque tiene mucha demanda y resulta que esa persona ya había comprometido compras de mercancía por cerca de 4000 dólares. Este joven deberá salir a la carrera para activar la solicitud del remanente en otro banco, porque allí le dijeron que ya estaban bloquedas nuevas solicitudes.
Ahora, existe un arroz con mango en todo esto. El 31/07/2012 escribí acá y luego lo anexé a mi blogger jose flores avila, acerca de la incorporación plena de Venezuela a Mercosur y a propósito de una decisión urgente del BCV de autorizar a la banca nacional y privada, para abrir cuentas con monedas extranjeras, lo cual a su vez, permitirá solicitar el Sitme para ser depositado en esa cuenta, en territorio venezolano, por lo que ya no era necesaria una cuenta en el exterior.
Salieron a decir "se fijan, hablan mal del gobierno y ahora les van a permitir abrir sus cuentas acá en dólares. Golpistas, violentos, ahí tienen, sigan hablando p.... (gamelote seco)".
Para refrescar memoria: esa decisión del BCV surgió porque en Mercosur ningún país miembro puede tener ese tipo de limitaciones a sus residentes, es decir, hubo que adecuar el estatus de Venezuela, de lo contrario, olvídense que eso hubiese ocurrido. Es un botón de muestra de parte de las razones que tenía el Parlamento de Paraguay que siempre frenó ese ingreso pleno de nuestro país en Mercosur, lo cual se precipitó con la salida del presidente Lugo y al ser desconocido el nuevo gobierno paraguayo, esto abrió las puertas a los otros países, algunos de ellos "chucos" de Venezuela, para esa incorporación plena.
LA BANCA NO SABE NADA
Pues bien, indagando para darle una orientación  a la amiga de mi vida, quien viene a tramitar el Sitme para continuar pagando parte de sus estudios de postgrado, me encontré con varias perlas.
Banco de Venezuela, en manos del gobierno: en su web no aparece la información completa, un link que contenga información sobre los recaudos a presentar. Lo cumbre: la joven que me atendió solo tiene instrucciones de indicarle al cliente que de lunes a viernes de 8 a.m. a 8.10 a.m., es decir, en apenas 10 minutos, se obtiene el contacto a través de bancaonline, suministrar la información, formalizar la solicitud, bajar planillas. "Es que hay muchas solicitudes" y habrá más y más, por cuanto en apenas 10 minutos es difícil cumplir con todo lo que piden.
Voy a otra entidad: "señor, su solicitud ya va por el número 3 mil y pico (pero no me dijo si el pico era de Cardenalito o de Tucán)". Bueno, me refresca saber que ya ando en el 3 y mil y pico porque estaba en el 16 mil y pico largo, cuando hice la solicitud a mediados de junio de este año.
Hay entidades bancarias donde piden la copia del pasaje, hay otras donde no. Hay bancos donde te depositan más de 3500 dólares y hay otros donde apenas 1500 dólares, pero sí te bloquean durante los meses que a ellos le den la gana, el dinero que soportará esos dólares cuando te los otorguen.
Todo esto ocurre en las narices del BCV donde la Asociación Bancaria se hace de la vista gorda, por ser cómplices de sus afiliados, así como cualquier otro organismo de control que debería defender los derechos de los clientes.
Ah, pero eso no es todo: cuando pregunté si ya tenían las nuevas directrices del BCV para abrir cuentas en Venezuela con monedas extranjeras, en tres bancos me dijeron "aún no han llegado esas instrucciones del BCV" en otras palabras, en el exterior le haces ver a los gobiernos "panitas" que no tienes trabas con respecto a divisas, pero la realidad es otra cosa. Claro, los países "chucos" se harán los desentendidos para no perder "las regalías venezolanas".
¿Por qué el BCV no ha girado esas instrucciones precisas? porque el ingreso de Venezuela a Mercosur, lo agarró desprevenido y como jamás habían pensado en la posibilidad de facilitar esas cuentas acá, en lugar de tener que abrirlas en el extranjero, no tenían ni siquiera un borrador.
La confusión es tal que los empleados de los bancos, donde medianamente les pude explicar algunas cosas, quedaron sorprendidos. Unos no sabían que se podía abrir cuentas en Venezuela con moneda extranjera. En un banco donde es obligatoria la copia del pasaje me dijeron "no podemos cambiar esos requisitos hasta nuevo aviso y hasta no tener las instrucciones del BCV".
Ok, está bien, pero digo yo: si abro una cuenta en un banco con sede en Venezuela, si el BCV dice que el cupo del SITME me lo pueden depositar en esa cuenta venezolana, lo más lógico es que no debo presentar la copia de un pasaje. Bueno: será pedirle a una línea de carritos libres que me de una factura de traslado desde Cabudare-Barquisimeto-Cabudare.
Se fijan  cómo está la cosa: los bancos hacen lo que les da la gana, pese a que ud. le pagará esos dólares, por encima del monto oficial, porque no es regalado. ¿Cómo es posible que a dos meses de esa decisión, los bancos no tengan las instrucciones?. Las improvisación es lo que los mata.
Si no lo saben, lo que llaman el Rusitme dspués que ud: se inscribe en la página del BCV es su número de cédula de identidad, pero eso si, debe tener vigente su RIF. A la orden.
Que caigan los rayos....José Flores Ávila, 31/08/2012

jueves, 30 de agosto de 2012

SOS: insulina y apagones


Gracias a Dios que de tres he visto dos. Dos veces he podido meter los pies debajo de la mesa, para llenar esa caja del pan. Pienso en aquellos que no lo pueden hacer y me gustaría tener más para extender esa mano.
                                                    Insulina extraviada
Cuanto me agradaría que los seguidores del gobierno leyeran esto, para que vean el "show" y dejen de escribir tantas boberías en estas páginas, sembrando más odio. Pena me da porque los estudios les pasaron por encima y hago constar que en varias ocasiones he llamado la atención al otro sector, para que no caigan en las descalificaciones.
Hoy me atendieron vía telefónica en la farmacia del hospital del IVSS de la 50: "No señor, aún no nos ha llegado la Lantus. Llame o pase la semana entrante". Pues el martes pasaré por allá. Ya va más de una semana sin que entreguen allí la Lantus. Supongo que entregaron martes, miércoles y jueves, los 10 números por los cuales compiten personas adultas y más allá de la tercera edad, con el anhelo de recibir su insulina.
Si es que la medicina la llevan el martes, entonces serán 40 personas y pregunto ¿acaso llevan la cantidad suficiente para dotar durante varias semanas?. Es decir, la semana entrante deberemos competir para esos frasquitos.
Luego acudí a las instalaciones de Sanidad, en la Avenida Vargas, porque me datearon que allí se podía comprar la Lantus a precios "solidarios" pero me informaron "no señor, hace más de un año que no nos dotan de ese producto" y pregunté por el Ramipril, para controlar la tensión porque en el IVSS no hay y la respuesta fue "no hay señor, tenemos más de tres semanas que no nos llega".
Usted amigo,  simpatizante del gobierno y opositor, ¿quiere saber cómo está la salud en un país? no tiene que pedir cupo Cadivi para viajar, vaya en la mañana hasta cualquier centro asistencial y vea como centenares de personas andan en procura de asistencia médica. Vea por sus propios ojos cómo una ínfima cantidad de personas, tienen la suerte de recibir dicha asistencia. Vean con sus propios ojos que la inmensa mayoría son personas que estratos humildes, quienes no tienen recursos para acudir a los servicios de la medicina privada.
Los gobiernos democráticos jamás atinaron a controlar la situación, mucho menos en estos 14 años. Vean, lean y analicen. Entonces de cuál justicia social del cara... me siguen hablando. Háganle llegar estos mensajes a su presunto líder, porque no hay que tener temor para decir las cosas, nadie me puede echar cuentos porque dos o tres veces a la semana debo salir a realizar gestiones en el IVSS y veo como sus funcionarios de secretaría, enfermeros y enfermeras, personal administrativo están atados de mano y con miedo a tratar de solucionar algo, porque les tienen montadas cacerías para acusarlos de apátridas, traidores, golpistas y sacarlos del camino laboral.
                                             Se cae por su propio peso
Suelo leer en los medios, oficiales y privados, para forjarme muchas ideas, pero varias personas han planteado ¿cómo es posible que la oposiciòn y el imperio yanqui hayan cometido tantos atentados, pese a que el gobierno controla la policía, el estamento militar, las presuntas brigadas de inteligencia y contra inteligencia que tienen el asesoramiento de los cubanos?. La Fiscalía, los tribunales y mucho menos el TSJ han procesado a alguien y condenado.
Presumo que la CIA es infalible, porque ha logrado penetrar con la oposición en todos los niveles para no ser descubiertos, durante 14 años y tener la puerta abierta para todos esos actos golpistas. Esto solamente me lleva a pensar que al mandatario su misma gente le ha echado la gran v....., porque han sido incapaces de detectar todo esto.
Pero ahora que recuerdo, no debe extrañarme que esos servicios de inteligencias sean tan inoperantes, porque si los militares golpistas del 92 llegaron a intentarlo, es porque los oficiales se durmieron en sus laureles. Como ven, nada ha cambiado, ha empeorado. ¿Me pueden desmentir?
                                                        Apagones
El miércoles en Palavecino, donde vivo, estuvimos sin energía eléctrica dos horas y media. Caramba pensé que se trataba de una emergencia, de algo accidental porque puede ocurrir, más con la presencia de secuelas de estas tormentas que andan por el Caribe.
No, me enteré que esto estaba programado. Alí Rodríguez Araque, mataguardias nacionales en Los Teques en los 60 y actualmente feliz pensionado por sus grandes esfuerzos laborales, antes de salir del ente encargado de la electricidad en el país, aseguró que los apagones ya no sucederían más. Pero que todo quedaría mejor, por la presencia de un sombrío personaje cubano, supuesto experto en la materia, quien venía reforzar en procura de la solución definitiva.
¿Por dónde vamos en la solución? cortes de energía eléctrica controlados, no se les puede llamar apagones; los servicios de inteligencia han determinado que las iguanas, rabipelados y zamuros (¿serán entrenados por la CIA y propiedad de los opositores venezolanos?) han provocado muchos de esos accidentes. Espero una de vaqueros.
Que caigan los rayos...José Flores Ávila, 30/08/2012

miércoles, 29 de agosto de 2012

SOS en el seguro social (II)


Cada vez que pueda, lo voy a hacer. Insisto, no es amarillismo, es una realidad. Vean todos, por aquello que el tiene ojos que vea, lean todos, porque el que tiene ojos puede leer.
Después de relatar ayer lo que me ha ocurrido con el IVSS desde junio del año pasado, cuando quedé desempleado y así estoy hasta la fecha, no termino de conseguir solución al trámite de incapacitación médica, para comenzar a disfrutar de mi pensión, pese a que pago el IVSS desde el 3 de noviembre de 1969, tengo 2049 semanas cotizadas y he pagado 293 millones 278 mil bolívares.
NO HAY INSULINA
Desde la semana pasada no llega la insulina Lantus al IVSS de la 50 y tampoco Ramipril, éste medicamento útil para controlar la tensión. ¿Se justifica esta situación?. No, no y no, porque las farmacias del IVSS deberían tener la cantidad suficiente para ayudar a "ese pueblo" del que tanto se llenan la boca los politiqueros.
He visto a decenas de personas, la mayoría adultas, llegar en la mañana para disputarse 10 números y recibir el répice de medicina interna y tratar de retirar la insulina, tenga o no control directo por el IVSS. Creo que deberían tener prioridad, aquellas que tienen historias médicas de control, pero como se habla de "igualdad" ésta se traduce en el mismo trato para todos así no sea el mejor, algo contradictorio: debe entrar a empujones para una puerta por donde tratan de pasar otros 50 personas en la mañana y ver si tiene la fuerza necesaria para subir las escaleras de dos pisos y optar al número.
Lograda la hazaña del número, la insulina, si es que la hay, la entregan después de la 1 de la tarde. ¿Por qué? no hay explicaciones. Si no logró aunque sea el número 10 pues venga mañana, algún día será.
Muchas de esas personas que allí acuden, no tienen los recursos necesarios para adquirir la insulina cuando no la consiguen en el IVSS y esa situación pone en grave riesgo su salud, porque al dejar de recibir la dosis de insulina, se producen crisis severas que pueden conducir hasta la muerte. ¿Eso lo saben los médicos? creo que si, quienes no lo saben son los politiqueros colocados en cargos directivos.
Se trata de personas humildes, sin empleo, de la tercera edad o cerca de ella, la mayoría sin disponer de un vehículo propio para ir de un lado a otro en procura de la medicina que los alivie.
Si no hay los medicamnetos, existe una falla grave, ¿cuál de ellas es? tengo de libertad para especular: los dólares se van a otros países, los dólares van a parar a bolsillos de rebolucionarios, las medicinas se pierden en el camino, los laboratorios no tienen los insumos para elaboración de los medicamentos porque cada día se incrementan las trabas para conseguir las divisas o hasta sospechan en el IVSS que las personas que retiran la insulina, la revenden, de allí el incremento de controles establecidos en las últimas dos semanas, es decir, somos juzgados todos por igual, ladrón o no ladrón.
Una señora me dijo "conozco a una funcionaria del IVSS que en su casa tiene hasta tres y cuatro ampollas de Lantus y las vende". 
EL CALVARIO PARA CITAS
El martes quedé entre 50 a 60 personas que a las 11 a.m. después de permanecer en las instalaciones del IVSS de la 50 desde las 6.30 a.m. no recibimos la cita, solicitada por la doctora de medicina general para octubre o noviembre. La razón es que hasta las 11 a.m. trabaja el personal que acredita las citas.
Este miércoles voy de nuevo y me tocó el número 3  cuando llego a la taquilla me dice la funcionaria "no le puedo dar la cita porque no hemos abierto el libro del mes de septiembre, ya que agosto no ha terminado". Bueno, asombro absoluto, esto corrobora lo que dije en mi escrito del martes, de que en pleno siglo XXI y bajo este "efectivo gobierno dizque revolucionario"  aún se utilicen papelitos para dar citas y libros para anotar todo.
El mandatario armó un show en una ocasión para anunciar que se ponía en vigencia una ley que permite legitimar la firma a través de computadoras, es decir, si él está fuera y necesita refrendar una ley, lo puede hacer a través de la computadora y listo, eso tiene carácter legal y como tal, debe ser aceptado en cualquiert instancia.
Incongruente ¿no creen uds? y pregunto ¿por qué no se apartó unos cuantos milloncejos de esos dólares, como se refieren de manera despectiva lo mismos voceros del gobierno, para invertir en la instalación de un sistema computarizado con tecnología de punta, para asentar allí todas las historias médicas, facilitar la expedición de las citas, de los medicamentos, todo lo cual se puede hacer a través de redes.
TIENE RAZON PERO NO
¿Cómo se puede entender que se hayan extraviado los originales de tres exámenes médicos, de laboratorio y de un informe que avalaban la soilicitud de incapacitación o invalidez, y a su vez la pensión?.
Hoy me atendió el Consultor Jurídico del IVSS en el Pastor Oropeza, agradecido. Quedó claro que quien escribe no es responsable del vencimiento de tales exámenes, ya que los recaudos fueron entregados en diciembre 2011 y tenían vigencia hasta marzo 2012.
Quedó claro que quien escribe, no es responsable de la investigación judicial que allí se llevó a cabo por las presuntas irregularidades administrativas cometidas en la anterior comisión evaluadora, cuyo resultado final fue la condena a 3 años y 8 meses de prisión de una doctora.
La excusa que se esgrime ahora es que los exámenes se vencieron porque estaba esa averiguación y por tanto debo repetirlos, cuyo valor está cercano a los dos millones de bolívares, o sea, el otro dinero se perdió, no se obtuvo una recompensa. En la Fiscalía 22 informan que mi caso no estuvo entre los investigados. En las oficinas administrativas tampoco están. ¿Será que una iguana o rabipelao, de esos animalitos causantes de los apagones se los llevaron?. Me reservo otra sospecha que tengo, después la diré.
Continúo realizando las gestiones, he solicitado apoyo del consultor jurídico, solo pido una reconsideración del caso: recaudos entregados a tiempo, pero se vencieron en manos del IVSS asunto que no se puede atribuir al solicitante; la pérdida de tiempo causada por esa investigación debe ser tomada como atenuante en beneficio del solicitante; la pérdida de los documentos originales es una responsabilidad del IVSS, pese a que dichos documentos están a mi nombre y por tanto son de mi propiedad. Si ud pregunta ¿y las copias de todo eso? pues las tengo yo, pero como están vencidos no son validos, es decir, no obstante que están claros en que no es mi responsabilidad todo lo ocurrido, pues se me quiere obligar a someterme de nuevo a los chequeos, no interesa lo demás, eso no es asunto de ellos.
Eso es como decir que ud comete un delito, pero lo pago yo, pese a demostrar que no tengo ninguna responsabilidad. Ese es el tipo de justicia que tenemos. No es amarillismo, es la verdad. La solución es reconocer que hubo un error, que el solicitante cumplió con los requisitos y que los retardos presentados no son su responsabilidad, por tanto, se debe hacer una reconsideración. En todo caso la diabetes no se cura así como las neuropatías, se puede controlar para evitar o retardar su avance. Ud analice. Me temo que el IVSS quebrará de manera absoluta porque asignará otra pensión. Que cosa.
Que caigan los rayos....José Flores Ávila, 29/08/2012

martes, 28 de agosto de 2012

SOS en el seguro social


Hace varios meses escribí algo al respecto. Hoy vuelvo a tocar el tema. Me gustaría que lo leyeran todos, de modo especial esos seguidores del gobierno actual, para que le digan a sus "camaradas" como emana el irrespeto, la desconsideración, la burla, la indolencia, la indiferencia, el desprecio hacia quienes vivimos en este hermoso país.
Cada día se acumula más mi convencimiento de que son los propios funcionarios de jerarquía del actual mandatario nacional, quienes se encargan de generar esas situaciones que causan repulsión, desprecio, frustración y repudio, para desilusionar a quienes con decencia, honestidad y responsabilidad, hemos sacado adelante a los hijos, hemos trabajado con rectitud, tanto en el sector privado como en el público. Son, entonces, sus peores relacionistas públicos.
Desde junio de 2011 cuando quedé desempleado, he acudido cada semana, hasta el 20 de diciembre pasado, último día laboral en las oficinas administrativas del IVSS, para presentar la solicitud de invalidez o incapacitación médica, para intentar comenzar a cobrar la pensión, tramitada por esa vía porque aún no llego a los 60 maños de edad, pero si he cotizado al IVSS desde el 3 de noviembre de 1969 y en la actualidad, 43 años despues, acumulo 2049 semanas cotizadas, así como de ellas 1236 acumuladas, es decir, hace largo rato superé las 750 semanas exigidas en la ley respectiva.
Después de pasar por la frustración de no poder recibir el informe médico que debía firmar una dra. del hospital de la calle 50 porque no tenía ni siquiera 90 días de reposo, todo se ha tornado en un calvario absoluto. Ella abrió mi historia médica, para ese momento solamente dos hojas estaban enganchadas en la carpeta número 00-99-86 a la cual se les anexó los resultados de exámenes de laboratorio, así como de una electromiografía en las piernas, ecodoppler en las piernas y un ecocardiograma, realizados en consultorios privados porque esperar cita en el IVSS hubiese significado varios meses y para ese momento, tenía recursos para cubrirlos.
Revisados los resultados dictamina la existencia de una condición de salud que avalaba la solicitud para invalidez, pero no tenía reposo alguno. ¿Cómo podía tener reposos acumulados si nunca antes yo había solicitado dichos reposos y no tenía historia médica en el IVSS, ya que siempre utilicé el HCM colectivo de la empresa donde trabajaba?. ¿Qué indica esto? no hubo seguimiento a mi historia médica. ¿Se equivocó? pues prefiero no hacer especulaciones, lo único cierto es que si ella me hubiese ordenado el reposo en julio, cuando llevé los resultados de los exámenes, para noviembre, cuando ella me echó el balde de agua fría al decirme que no podía entregar el informe final, ya hubiese cumplido con ese requisito.
Puedo asegurar que a esta fecha, yo estaría disfrutando de mi pensión. Resultado: 14 meses desempleado, ahorros agotados.
El otro resultado: recibidos los recaudos el 20 de diciembre después que una doctora de salud ocupacional me elaboró el informe que no me entregó la dra del IVSS, el expediente pasó a la Comisión Regional Evaluadora, donde estaba una dra quien terminó sentenciada a 3 años y 8 meses de prisión, cuando la Fiscalía 22 del Ministerio Público investigó el otorgamiento de incapacitaciones de manera, presuntamentre ilícita, bajo el cobro de dinero. Si hubo condena es porque consiguieron suficientes elementos para dictar una sentencia.
Resulta que en enero de este año, cuando se produjo la retención de expedientes para su revisión, el mío estaba allí, así  las carpetas del hijo de Pedro y de Margarita cayeron en ese saco sin tener nada que ver con el lío judicial y todo termina en: vencimiento de los exámenes cuya vigencia era de seis meses y para el momento de consignarlos aún tenían tres meses y medio de vigencia; los originales se extraviaron no aparecen en la Fiscalía, en la Comisión Evaluadora ni en las Oficinas Administrativas, por tanto, no he podido recuperarlos a pesar de que son de mi propiedad, están a mi nombre e invertí en ellos cerca de dos millones de bolívares.
O sea, como dicen, o sea, no hubo revisión de la comisión evaluadora porque se vencieron los exámenes, pero ellos no admiten que es su responsabilidad, no del paciente. No hay ninguna atenuante, Fiscalía y el IVSS echan la gran v.... y debo decir amen. He acudido con escritos a solicitar la devolución de los originales y no aparecen. La Fiscalía no tuvo la delicadeza de informarles que mi caso, así como el mío hubo más de 200 afectados, no tenía ninguna vinculación con lo investigado y que, por tanto, debían tomar eso en consideración.
La indolencia queda manifiesta cuando los funcionarios dicen que están atados de manos y que esas son las normas. Debo confesar que no he recibido ningún trato groseo por parte de enfermeras ni funcionarios administrativos, mi repudio va hacia quienes fungen como directores de un IVSS que lejos de representar la seguridad social, se empeña en hacerle la vida más dura, cada día, a quienes allí debemos acudir en demanda de atención.
Eso no importa que, en mi caso, haya cotizado al IVSS durante 43 años y que en ese lapso, no haya solicitado ninguna atención hasta ahora, porque pese al fuerte tratamiento que tengo para controlar la diabetes, una sola vez hubo necesidad de ser hospitalizado y los gastos fueron reembolsados por el HCM porque acudí a un centro privado, es decir, no he sido una carga para el IVSS.
Admito, por si acaso, que lo único positivo que he conseguido, es que algunos medicamentos me los entrega el IVSS, aunque en las últimas semanas han existido graves inconvenientes para entregar la insulina Lantus, lo cual hace pensar que el IVSS no tiene presupuesto para brindar con regularidad esa asistencia, algo inadmisible, porque he visto a decenas de personas que vienen del interior del estado Lara, sin recursos económicos, a buscar la dotación y se regresan sin nada en la mano.
Ahora entregan 10 números martes, miércoles y jueves. Hay que estar allí, en el hospital de la 50, antes de 7 a.m.. Te ponen a competir por un cupo, no importa la edad, no importa si las mujeres llevan niños en sus brazos porque no tienen con quien dejarlos. Se sale de allí cerca de las 11 de la mañana con el récipe y si tienes que buscar una cita para chequeo con el especialista, te atienden hasta las 11 a.m. y muchas veces quedan más de 30 personas sin poder obtener la cita, porque de nada vale el argumento de que tardaron en entregarles las órdenes en los consultorios. Hay que regresar al siguiente día, la misma rutina. 
Muchas de esas personas hablan con temor porque vienen de sitios de alto peligro, deben caminar por veredas oscuras, esperar un autobús y regresar luego a sus casas con las manos vacías es deprimente. Una sra que viene de Duaca me contó que en dos ocasiones la han robado a mano armada. Lo he visto, nadie me lo cuenta. A varios les he dado la cola hasta el terminal de pasajeros o cerca de donde puedan agarrar un carro o buseta para regresar a casa. Eso me parte el alma, lean bien "comunistoides".
Por último, y ojalá esto le llegara al mandatario: ¿esa es la justicia social de la cual ud habla? ¿por qué en esos 14 años de gobierno no han cambiado para mejor las cosas en el IVSS? ¿por qué se sigue utilizando ese sistema arcaico de los papelitos para todo en el IVSS dejando a un lado la tecnología para al menos brindar respuestas más rápidas? ¿por qué sigue ocurriendo que personas que jamás cotizaron al IVSS han logrado ser pensioandos de manera ilícita y quienes lo hemos hecho religiosamente, porque hemos trabajado, como en mi caso durante 43 años se nos ponen trabas? ¿por qué en las últimas semanas se ha acentuado la ausencia de medicamentos en las farmacias del IVSS?. De verdad que todo esto no ayuda a ningún gobernante.
Si una persona trabajó desde los 16 años de edad, demuestra que fue responsable, disciplinada y nunca me presté ni me prestaré para obtener prebendas de manera ilícita, porque esa no debe ser la manera de proceder. 
Quienes mejor que los médicos que están al servicio del IVSS, de manera especial los que conforman la comisión evaluadora, saben que la diabetes y sus consecuencias no son curables, aunque se pueden controlar. Las neuropatías en las piernas se pueden controlar, pero cuando aparecen significa algo preocupante.
Quienes mejor que los médicos saben que las personas con tratamniento por diabetes deben tener mucho control con el horario de las comidas. Una persona que coma a las 5 a.m. antes de salir para el IVSS ya a las 10 u 11 de la mañana debe meterle a su organismo otra dosis de alimento. Hay quienes podemos comprar algo en un cafetín, pero hay otros que no.  Aquellos que vienen de lejos y confirman que hay la insulina, deben quedarse hasta después de las 1 p.m. para recibir la dosis, es decir, todo un día en esa gestión. Eso provoca estres, enemigo principal en personas con tratamiento por diabetes. Si estos médicos lo saben ¿por qué caray no exigen a los directivos la modificación de esas normas?. Y repito, la mayoría son personas que superan los 50 años de edad, algunos más afectados que otros, pero no merecen ese trato.
Epa y hay quienes son seguidores del gobierno, tienen esperando 14 años por algo distinto y mejor. Creo que se ha perdido una gran oportunidad para convertir al IVSS en algo mejor: debería tener dotación completa de equipos para no acudir a instancias privadas, la dotación de medicamentos, para eso muchos hemos pagado el IVSS y que ahora se le brinde la oportunidad a personas de la tercera edad, me parece bien.
Seguirán los gestores haciendo de las suyas y por último, quedo asombrado por la rectitud aplicada en casos como el mío ¿por qué los que intgregaban esas comisión evaluadora intervenida no actuaron con la misma rectitud?. Dicen que por la plata baila el mono. Sigue la pérdida de valores morales y humanos, voltear la mirada para otro lado porque esos comentarios eran altisonantes, pero nadie quería ponerle un parado. Pagamos justos por pecadores. Seguiré gestionando, pero con la sastisfación de poder mirar de frente, porque la razón me asiste.
Despierten "comunistoides" vean lo que pasa, vean lo que no han corregido, vean como se maltrata a quienes hemos trabajado toda una vida, a quienes no nos hemos prestado para acciones ilícitas.
Que caigan los rayos.....José Flores Ávila, 28/08/2012

lunes, 27 de agosto de 2012

Dolor en Paraguaná

Para aclararle a quienes, en sus respetadas opiniones, se han referido a las tragedias de Tacoa, actual Estado Vargas, y de Las Tejerías, Aragua, es bueno aclararles lo siguiente. El accidente en Tacoa ocurrió en instalaciones propiedad de la Electricidad de Caracas, para ese momento, empresa privada. En Tejerías ocurrió en momentos en los cuales realizaban trabajos de excavación por parte de una empresa privada. Una de las máquinas excavadoras perforó una tubería de transporte de combustible y se produjo una explosión. En los dos casos hubo investigaciones y hasta señalaron responsabilidades judiciales, que de repente no fueron de la magnitud que se esperaba para sentar acciones ejemplarizantes, bueno, eso es harina de otro costal y que demuestra que la impunidad, de manera lamentable, impera en el país desde hace muchos años. Quienes han hecho señalamientos con tintes políticos, en mi concepto, están equivocados. Los seguidores del gobierno dic
en que los opositores se olvidan de Tacoa y Tejerías, provocando la impresión de que eso justifica lo ocurrido en Paraguaná y les repito, en esos dos accidentes estuvo involucrado el sector privado. Con respecto a lo de Amuay lo más sano para el gobierno sería una investigación seria, donde se escuchen las versiones de los trabajadores sobrevivientes, las versiones que puedan aportar los técnicos de la averiguación, pero no se puede agarrar el tema para decir a priori que fue un atentado, un acto de sabotaje. Claro, lo más difícil que tiene cualquier ser humano es admitir sus errores y más en el ámbito político enrarecido que tenemos en el país en la actualidad. Que se llegue a establecer la verdad, me atrevo a dudarlo y a final todo quedará como un accidente, porque ésta hipótesis tiende a ser la más aceptada o decir que fue un acto de sabotaje. Yo no soy técnico, soy periodista, pero si puedo recordar las constantes paralizaciones de la refinería de El Palito, los derrames ocurridos en meses pasados en Monagas con la consecuente contaminación de ríos, las paralizaciones en Amuay que se han incrementado en los últimos años y ahora esto. Eso no es mera casualidad. ¿Por qué se asegura que Venezuela está importando gasolina? ¿Acaso no tenemos dizque la suficiente capacidad de producción interna, de extracción del crudo para refinarlo?. Yo ruego a Dios para que la cifra de fallecidos no aumente, para que se produzca la recuperación de los heridos, porque este es el momento de dejar a un lado cualquier identificación política de las víctimas.
Que caigan los rayos.......

viernes, 24 de agosto de 2012

Ofensas a granel


A propósito del pronunciamiento de una juez, una abogada formada en una universidad venezolana, con un cargo desde el cual debe administrar justicia, esa que se antoja ciega, hay que escribir. No queda otra. Recuerdo que en los años 60 el ministerio respectivo prohibió temas románticos porque tenían expresiones conceptuadas, en ese momento, como subidas de tono. Blanca Rosa Gil cantó un éxito titulado "Hambre" y los Hermanos Rigual interpretaron otra donde decían "¿quién estará marchitando la flor de su boca?" y las prohibieron, no sonaban en la radio. Qué decir de los sensacionales temas de Concha Valdes.
Decir una mala palabra, grosería u ofensa hacia otra persona en la radio o en la incipiente TV de entonces, significaba un delito, sanción pareja. Pero como ha cambiado la cosa desde aquella donde el expresidente Jaime Lusinchi le dijo a un reportero de RCTV, ante preguntas del periodista "Tu a mí no me jodes". A la Toya Jackson se le salió un seno en un espectáculo de la TV estadounidense y ardió Troya y de eso no hace mucho.
Antes decirle a una persona "eres un hijo de p..." podía significar una golpiza, la pérdida de varios dientes y los registros policiales están llenos de casos donde hasta el ofensor perdió la vida, porque ¿quién tiene el derecho a expresar una calificación de ese tipo hacia la mujer que durante nueve meses cargó a su muchacha o muchacha en la barriga, la que debió aguantar los dolores de parto o quien recibió los puntos en el abdomen ante una cesárea?. Yo creo que nadie.
El moderador del espacio de VTV mandó a todos a buscar en el diccionario de la Real Academia Española y en efecto, contrario a lo que él dice, expresar a otra persona "eres un hijo de p..." es considerada una ofensa.
El asunto está en que las redes, la radio, la TV son medios en los que personas muy jóvenes, especialmente los niños, no pueden discernir ante ciertas palabras, porque sino imagíneses a donde vamos a parar. Si alguien en la TV o radio califica a otra persona de ladron o asesino, tiene derecho el receptor de la ofensa a acudir a los tribunales porque antes de señalar debo tener pruebas en mis manos, de lo contrario incurro en delitos como difamación e injuria.
Por otro lado a la mujer, sin tomar en cuenta su posición o condición social, hay que brindarle respeto. Señalan en el diccionario que prostituta o puta, es aquella mujer que ofrece sexo por dinero.
¿Es aceptable entonces que yo le diga a alguien hijo de p..., sin tener confirmación si efectivamente la mamá de aquella persona hizo dinero ofreciendo su sexo? y aún de ser así, ¿quién soy yo para calificar a esa mujer?. Históricamente se habla de la prostitución como la profesión más antigua, pero hay realidades sociales que han llevado a muchas mujeres a la calle porque detrás de ellas, en un rancho, quedan hasta cuatro y cinco muchachos y ¿de dónde puede provenir esta situación? de la falta de educación, del abandono al que son sometidas por padres irresponsables. Hay las que lo hacen por placer y punto, otras han sido inducidas por personas que se aprovechan de ellas para esa explotación sexual, los proxenetas.
Lo que sí queda sentado es que decirle a otra persona "hijo de p..." es una ofensa, de aquí a Pekin, como dicen. La decisión de la jueza deja un precedente nefasto, se anexa a la lista interminable de casos que han terminado impunes, como ejemplo, las malas palabras, las groserías que en horario no adecuado en radio y tv, el presidente de la República ha proferido en incontables ocasiones.
Les aseguro que si al conductor del programa de VTV el director de El Nacional, le hubiese llamado "hijo de p..." en su periódico, la decisión de la jueza hubiese sido a favor del tipo de la TV. La madre, sea o no una prostituta, le duele al hijo, decirle en cara eso, sólo busca una manera de ofender, un reto.
No se puede dar carta blanca para que quienes tenemos responsabilidades en la comunicación social hagamos lo que nos de la gana para hablar con malas palabras, groserías, porque ¿cuál ejemplo le brindamos a hijos y nietos, cuando a ellos les pedimos no decirlas?. Yo me abstengo de radiar en mi programa de salsa aquellos temas que contienen groserías, por respeto a mis oyentes.Seguimos con la brújula perdida, por Dios.
Bueno que caigan los rayos.05/12/2012

La educación y....


Uno no termina de salir del asombro de la manera como se expresan algunas personas en este medio, dejando al desnudo una especie de odio integral, con el uso de descalificaciones hacia quienes no coinciden con sus pensamientos. Pregunto ¿se es educado por el solo hecho de recibir una formación académica, porque dominamos ciertos oficios o porque respetamos a las personas, sin tomar en cuenta su color, raza, tendencia política, clase social, porque aprendemos a escuchar a quienes nos hablan, porque leemos a diario para nutrirnos de la mejor manera?.
Evidentemente es difícil responder, más con la situación actual que vivimos en el país, donde el factor político predomina todas nuestras acciones, al extremo de convertirnos en personas que detestan a otros. Yo, como periodista, no me atrevo a hacer calificaciones o descalificaciones de quienes tienen sus tendencias políticas, porque es de mal gusto decirle a otro escuálido, majunche, o rojo rojitos, focas ¿qué es eso, por Dios? ¿cómo hemos llegado a esos extremos?.
Por ello yo insisto en que la educación es uno de los pilares de toda sociedad, aunada, unida, aferrada, encadenada a otros factores como son la administración de justicia integral; la familia, raíz de esa otra educación humana que requerimos; una economía donde todos puedan tener una oportunidad; la salud desde el punto de vista preventiva y curativa, al alcance de todos; una administración pública que sea oportuna y de visión clara, no a corto plazo, sino a mediano y largo plazo.
Quien gobierne, está en la obligación de poner a funcionar ese engranaje, antes señalado, como única vía de alcanzar una calidad de vida que sea óptima . No lo hicieron antes, menos ahora, por eso hay que insistir en que las cosas deben hacerse para bien de todos, porque a la hora de la verdad todos somos nacidos en esta tierra, en este país.
Fíjense: en 1936 el Estado Venezolano tomó preocupación para establecer una ley de protección a los menores de edad. Luego surgió aquel Consejo Venezolano del Niño a donde iban los muchachos, bien en la mañana o la tarde, para recibir formación deportiva y hasta explicaciones de maestros o profesores para mejorar en sus estudios. De esa manera en casi todas las ciudades del país construyeron parques, algunos con piscinas, así como una pequeña edificación donde eran atendidos los muchachos para la ayuda académica.
Recuerdo que en la zona central de la Urb. 23 de enero de Caracas, donde yo vivía desde 1958, cuando los habitantes del barrio 18 de octubre tomaron esas edificaciones, había uno de estos parques. Además de la actividad deportiva y académica, se nos guiaba para que respetáramos a las otras personas, a no decir groserías, a llamar a las personas por su nombre.
De igual manera por esa década de los 60 estaba el INCE, creado por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, como una suerte de centro de formación de hombres y mujeres, jóvenes, para actividades laborales, ya que para entonces las universidades no las había como ahora y muchos no ingresaban. Aquellos que no sortearon la parte educativa en los liceos o las universidades, tenían allí la posibilidad de formarse para salir a la calle a ganar su dinero y ser personas de bien. Los instuctores eran personas que enseñaban a respetar, como parte de educación, es decir, había calidad.
Un bachiller era una persona importante, porque su formación académica le permitía unos conocimientos que les hacía brillar, sobresalir ante otros y cuando llegaban a la universidad, iban directo a esa formación superior.
En alguna parte de nuestra historia política, de ese intercambio de gobiernos entre AD y COPEI, la cosa comenzó a flaquear y la educación, en la actualidad, está cuestionada al máximo.
La efectividad de los parques del Consejo Venezolano del Niño se fue desvaneciendo, de manera conjunta con la calidad de la enseñanza y aunque resulte paradójico, esto ocurrió mientras el país lo llenaban de inmuebles para educación pre-escolar, primaria, media y luego inventaron eso de diversificada, se crearon otras universidades públicas, así como privadas. El INCE ya no existe como ese centro de educación de formación laboral, su razón de ser fue desvirtuada.
El Estado Venezolano, como rector de políticas, no estableció la revisión periódica de esa calidad de enseñanza, quienes pasaron  por el Ministerio de Educación enredaron tanto el asunto que comenzaron los conflictos laborales y hoy día, no cesan los reclamos. La dirigencia sindical gremial, que yo sepa, siempre se ocupó de las luchas reivindicativas socio-económicas pero no revisó la calidad de esa enseñanza.
En la actualidad egresan de los centros educativos oficiales, bachilleres de ciencias sin haber entrado a un laboratorio, sin una practica de biología, de química. En las universidades tienen el reto de hacer nivelación a esos bachilleres, antes de comenzar a recibir su formación académica superior, lo cual supone un atraso en el proceso de formación, algo denunciado hasta la saciedad por las autoridades universitarias.
De las mismas universidades egresan personas que al escribir desnudan sus deficiencias, lo cual se arrastran desde los primeros años en la escuela ¿puede ser eso aceptable? pues no, es evidente que en los otros niveles nadie se ocupó de hacerle las correcciones. Algo queda claro, el interés por leer se ha perdido, porque no es solo pasar la vista por los textos, sino analizarlos, fijarnos bien dónde está un acento, dónde debe ir una coma, un punto.
Las universidad siguen sacando a la calle, cada año, a miles de personas con un título en la mano, sin tener la certeza de si van a encontrar campo laboral y ¿cuántos se han preguntado cuál es la Venezuela necesaria o deseada?.
Antes se hablaba de equis plan de la nación, proyecto del gobernante que llegaba, pero en la práctica esto se perdía porque no había la continuidad al llegar el otro gobierno. Debe estar claro que definir cuál es el país que queremos, es lo primero; luego viene establecer las estrategias que deben desarrollarse, no en una gestión de cuatro años, sino en la continuidad de las siguientes administraciones, que pueden mejorarse cosas, es lógico, pero hay que establecer una meta y llegar a ella como política de Estado.
La educación encaja en ello como pilar importante, una educación integral, para formar a aquellos profesionales que deben hacer factible el alcance de las metas previstas en las políticas del Estado. ¿Venezuela dependerá toda la vida del petróleo? pues no. Con la inmensidad de tierra de óptima calidad que poseemos, deberíamos ser capaces de alcanzar el desarrollo agrícola y pecuario capaz de autoabastecernos; con la inmensidad de riqueza mineral tan variada, deberíamos ser un país industrial por excelencia, por citar dos ejemplos.
No hay que perder de vista todo esto. Se me antoja que el programa de Escuela Bolivariana, tiene algunas similitudes con lo que se hizo en el Consejo Venezolano del Niño, puesto que en ella se busca que el niño o niña, pase un buen tiempo en el recinto educativo para combinar su formación académica con la deportiva, la cultural, musical y hasta la parte alimenticia, que no la tuvo el CVN. Ahora más que nunca, cuando la mujer, en mayor cantidad que en los años 60 0 70 va a la calle a buscar el sustento, bien por una paternidad irresponsable, porque se ha formado para ser productiva
No obstante, ese programa comenzó a ejecutarse mal, desde el principio, porque se buscó la manera de causar impacto político a corto plazo, sin medir más allá. Han debido declarar la escuela bolivariana, cuando la institución contara con los mínimos requisitos establecidos. Para ello debieron definir cuáles eran aquellos donde requerían menores inversiones económicas para su adecuación, a corto, plazo, luego ir hacia los que necesitarían mayores inversiones y más tiempo para adecuarlos. Por ello se dice que al tratar de asar varios conejos al mismo tiempo, alguno se quema.
Que caigan los rayos......12/01/2012

Tips


En días pasados encontré una nota de una profesora de una universidad venezolana, donde ella trató de explicar el significado de la palabra escuálido, pero ajustándola al concepto que de ella tienen los afectos al actual gobierno y, entre otras, decía que se llamaba así a aquellas personas opositoras, antipatriotas, apátridas, oligarcas, majunches y en fin, todos esos descalificativos. Aseguró que en Venezuela ese es el concepto.
Con el permiso de la educadora, en todos los diccionarios donde busqué escuálido quiere decir algo aspero, tosco, flaco, macilento y se identifica así a una familia de peces selacios, ejemplo el tiburón o el pez sierra.
Fíjense cómo no se tiene idea de lo que se quiere decir cuando se asumen palabras para descalificar a las personas. Por cierto macilento se utiliza para identificar a una persona que es pálida y demacrada o cuando la luz es pálida y triste, es decir, no tiene mucho brillo.
Gracias a Dios soy todo, menos eso.
------------------------------------------------------------------
De igual manera hace varias semanas escribí Educación y.... donde por cierto recordé, con mucho agrado, las experiencias vividas en lo que llamábamos los centros del Consejo Venezolano del Niño, donde hasta carnet nos dieron, el cual podíamos llevar con mucho orgullo. Allí, como niños y adolescentes, nos enseñaban a cómo respetar a los mayores, a identificar los juegos tradicionales, a la práctica deportiva, a mejorar nuestro aprendizaje académico, es decir, una especie de tareas dirigidas, como le dicen ahora.
Se nos explicó acerca del peligro del uso de las armas, bien fueran blancas al referirse a punzocortantes y armas de fuego. Se nos enseñó a tratar de evitar los problemas, las situaciones de peligro. Algunos asimilamos esas enseñanzas, otros no y se de muchos que terminaron mal, que se quedaron y no pudieron surgir.
Recalcó esto porque crecí en la urbanización 23 de enero de Caracas, donde viví hasta el año 1973 y puedo dar fé que siempre ha sido una zona dura, aguerrida, donde muchas veces se hicieron manifestaciones por los malos servicios. Tuve todas las oportunidades habidas y por haber para dañarme, en el peor extremo de la palabra, pero aunque podía participar en una protesta, siempre estuve en desacuerdo con el uso de armas de fuego, porque un disparo puede matar a una persona que nada tiene que ver con el problema; la quema de un autobús perjudica a quien no tiene un carro para ir al trabajo; el saqueo de un automercado, afecta a todos porque si los dueños cierran y se van nosotros somos los perdedores.
Recuerdo con exactitud que de niño los regalos que recibí siempre fueron juguetes sanos, carros, especialmente, pero no una pistola, un rifle o algo que me enseñara el camino de la violencia. Tuve formación militar de un año, donde aprendí a disparar armas de fuego de varios calibres, por ello se, con uso de razón, el daño que se puede causar con una de ellas y ahora más, cuando cada vez resultan más sofisticadas.
A mis hijos, los dos varones, nunca les regale armas como juguetes. Ellos ahora hacen lo mismo con sus hijos, nada que les incite a la violencia y por ello los felicito.
Por esa razón estoy en total desacuerdo con lo observado en las fotos, por cierto tomadas en un acto en el mismo 23 de enero donde crecí, en las que se muestra a niños con las caras tapadas y armamento largo en sus manos. Eso me recordó las tristes fotografías de los niños reclutados por las guerrillas colombianas, así como en otros países.
Un niño no tiene la capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, por ello es inaceptable que se manipule esa condición que es propia del crecimiento humano, cuando ellos lo que requieren es una orientación hacia el estudio, la lectura, el permitirle jugar con  objetos adecuados a su edad, enseñarle el amor hacia el prójimo, indicarle que ellos pueden ser capaces de hacer mejores cosas cuando sean adultos para superar las situaciones adversas que podemos tener en la actualidad, pero sin violencia.
¿Qué va a pasar? Tengo mis reservas, pero de por sí las fotos tienen un impacto negativo, tanto dentro como fuera del país. Nada de bien le hacen al actual gobierno, por el contrario. ¿Por qué esas personas no hacen una cruzada para lograr que los niños no sigan en las calles, expuestos al peligro de ser arrollados por un vehículo, de caer en el consumo de drogas, de caer en el tráfico humano o ser conducidos hacia actos que les perjudique la salud.?. El joven diputado que estaba en el acto si llegase a emprender una cruzada de esa naturaleza, obtendría mayores simpatías.
Pregunto: ¿cuál hubiese sido la reacción de los organismos oficiales si el acto hubiese sido propiciado por algún movimiento político de la oposición?.
Es ahí donde está la diferencia. Quiero dejar bien claro, soy un critico duro de lo mal que se ha gobernado en el país desde 1958 no tomo partido por ninguno y es más, me preocupa ver las ofertas que están haciendo los actuales candidatos de la oposición porque estoy convencido que no terminamos de avanzar en lo que respecta a la visión política, no se puede ofrecer sin explicar cómo se puede obtener. Que caigan los rayos....

La cédula de identidad


Vuelvo a escribir sobre el tema de la validez de la cédula de identidad ante el Banco de Venezuela. Llovió la vez anterior, pero hay que llover sobre mojado cuando persiste el irrespeto hacia los ciudadanos, hacia quienes tienen enormes o humildes cuentas, con el agravante que ni siquiera los gerentes tienen como justificar la obligación de presentar una fotocopia de la cédula de identidad, de manera conjunta con otro documento que ratifique tu identidad. Eso no está escrito ni en la Constitución Nacional, ni en la Ley de Identificación y su Reglamento.
Antes de que el Banco de Venezuela pasara a control del Estado, funcionaba con respeto hacia los clientes, minimizando los obstáculos, con taquillas destinadas a atender, con prioridad, a las personas de la tercera edad, así como a quienes tienen sus cuentas allí. Pasar la tarjeta de crédito o débito por la máquina que te expide el ticket con el número de espera, le brindaba la opción de una atención rápida, es una prerrogativa que se perdió desde que la entidad bancaria cambió de manos.
Es más, el trato del personal era adecuado, aunque debemos estar claros que hay clientes quienes pierden las perspectivas y se tornan irrespetuosos hacia el trabajador que está detrás de la taquilla, eso no lo jutifico bajo ningún aspecto. Las fallas, por lógica, siempre estarán presentes en cualquier ente empresarial, sea público o privado, porque está bajo el control de humanos, eso lo entendemos también.
Ahora bien ¿quién fue el zipote que dijo que en el Banco de Venezuela hay que presentar la cédula de identidad acompañada de otro documento de identidad, para ellos tener la certeza de que es USTED, quien realiza la diligencia?.
Varias preguntas a ver si alguien tiene respuestas ¿tiene entonces sentido obligar a los niños en edad escolar a obtener la CI si ésta después no va a ser valida para identificarse en una entidad bancaria?. ¿Será que existen tantas CI otorgadas de manera fraudulenta en procesos electorales anteriores de modo tal que todos terminamos en el mismo saco?. ¿Por qué en otras entidades bancarias si admiten tu CI como único documento valido para identificarse? ¿En los Registros y Notarías Públicas, donde de igual forma se tramitan documentos de elevada envergadura, será que se quedaron en el aparato y allí también es valida su CI para identificarse?, ¿Acaso es otra fórmula para jorobarle la paciencia a los clientes, sean o no afectos a las actualdes autoridades oficiales, porque si fuera solo contra quienes están en desacuerdo, yo diría bueno qué se va a hacer?, ¿es acaso ésta la muestra de la incapacidad que ni siquiera la avanzada tecnología se puede aprovechar para minimizar el malestar hacia los clientes?. Hay muchas preguntas sin respuestas.
Yo de lo único que estoy seguro es que si me llegan a pedir el serial de la cama donde Margarita Ávila me alumbró hace 58 años en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, me quedaré sin cobrar, sin obtener cualquier otro documento, si se mantiene esto que la CI no es valida en el Banco de Venezuela si no va acompañada de la copia de otro documento.
Malasangre yo me llevé la CI, la licencia, el certificado médico, el carnet de inscripción militar (en cuya foto aparezco con frondosa cabellera), el RIF vigente, lamenté no llevar el carnet del antiguo Consejo Venezolano del Niño, ah además llevé, por si acaso, el Pasaporte, por cierto, único documento válido para identificarme cuando viajo.
Cliente del referido Banco desde 1991 todavía se hace difícil demostrar que soy yo, así le pasa a todo el que vaya a pasar por ese irrespeto. En el morral llevé además la insulina que me correspondía inyectarme al mediodía, una botella pequeña con agua, dos galletas y las pastillas que debía tomar en la tarde, por si acaso.
Los empleados no son responsables, pero igual deberían mostrarle respeto a los clientes o ¿es que también son maltratados que no tienen el mejor animo para hacer con alegría su trabajo?.
Epale, que caigan los rayos......Amén, por si acaso... 06/02/2012

¿Cuál investigación?


En días pasados leí en la web de El Impulso la intención de diputados del oficialismo de abrir una averiguación contra el gobernador de Lara, ante la presunción de un hecho de corrupción con dinero aprobado para el rescate de lo que fue la sede de Niños Cantores TV Lara, ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto.
Yo aplaudiría hasta que se me revienten las manos si ellos llegan a mostrar el mismo interés para investigar, por solo referirme a casos que nos atañen en forma directa a quienes hacemos vida en el Estado Lara, ¿por qué han pasado casi cuatro años y el puente La Guardia, vía Quíbor, está inservible en una de sus vías?; ¿por qué no se ha investigado sobre el grave deterioro que presenta el tramo Polígono de Tiro-El Ujano de la Circunvalación Norte, culminado en la gestión de Reyes Reyes?. Dicho tramo presenta fallas de suma gravedad desde el mismo momento en el cual fue puesto en servicio, pese a las advertencias sobre una empresa constructora responsable de la obra, la cual fue denunciada por estar incursa en presuntas irresponsabilidades en ejecución de otras arterias viales.
De igual manera ¿por qué no han tenido esos diputados "representantes" del estado Lara en la AN la misma preocupación para investigar las razones por las cuales no han concluido el nuevo Terminal de Pasajeros, el nuevo sistema de transporte masivo, así como el boulevard de la 20?. Para que lo sepan quienes aquí defienden la gestión oficial, esas obras pasaron a estar bajo la responsabilidad de organismos adscritos al Gobierno Nacional.
Allí está una de las razones para que no todos sientan simpatías por ese bando político, porque estoy de acuerdo que investiguen lo del caso de la sede de Niños Cantores de Lara y se establezcan las responsabilidades, pero lo mencionado en líneas anteriores también debería ser objeto de averiguaciones. Seguro estoy que si el gobernador de Lara no hubiese establecido distancias con el gobierno nacional, nada de eso se dejaría escuchar.
Por ello repudio esas posiciones porque quedan mal cuando no se atrevieron a investigar el caso de la maleta de Antonini, a Makled lo sacan para lanzar una grave denuncia contra Aponte Aponte, cual si fuera una gracia y como si con ello se quitan culpas de encima. Las denuncias de ese exmagistrado deberieron ser investigadas, las de Makled igual. El derrame de petróleo que afectó ríos en Monagas y así paremos de contar porque llenaríamos un libro con casos pendientes.
Ojalá aquellos preocupados por las críticas que se le hace al sector oficial le digan a los diputados larenses, tanto de la oposición, pero más hacia los del oficialismo, lo aquí escrito. Y no salgan ahora a sacar casos de anteriores gestiones para comparar una cosa con la otra porque, para que lo sepan, soy un critico a ultranza de quienes han gobernado el país desde 1958 porque son ellos los que sembraron la semilla de lo que tenemos en la actualidad, a los venezolanos se nos ha impedido tener un mejor país.
Que caigan los rayos.....7/05/2012

¿Iguanas, sequía o mucha lluvia?


Este miércoles en la noche visité a unas amistades en la zona oeste de Barquisimeto y a eso de las 6.30 p.m. hubo un corte de luz y la dueña de la casa comentó "el lunes pasó igual, más o menos a esta misma hora". Recuerdo que el lunes pasado, poco después de la 1 p.m. en la zona de Palavecino donde vivo se produjo un corte de luz, el tercero en una semana, por más de hora y media. Hoy jueves, a las 1.10 p.m. y hasta las 3.25 p.m. hubo otro corte. ¿Qué cosa tan increíble? y todo está muy bien.
Me he convencido que los apagones sólo alcanzan a los hogares de quienes, de una manera u otra, no tenemos una identificación con la actual administración pública, porque imagino que quienes simpatizan con el gobierno, no padecen de estas demostraciones de subdesarrollo. Es tan eficiente la empresa suministradora del servicio que tiene la capacidad para hacer los cortes solamente hacia los hogares de los llamados opositores.
Sorprende que esa eficiencia no le permita mantener un servicio permanente, de calidad, por el cual, creo, pagamos todos. En días pasados realizaron cambios en la empresa a nivel nacional, para evitar que esos hechos continuaran, pero dicen que el mono aunque lo vistan de seda, mono se  queda. Pueden hacer todos los cambios de personal, de ministros pero no mejorará dicho servicio mientras no hagan las inversiones necesarias para fortalecer la generación y la distribución.
Explicaciones van y vienen, sin atinar a calmar las voces de protestas. Primero esa bobería de echarle la culpa a iguanas que se comieron los cables. Digo yo, así estará la cosa que hasta las iguanas están comiéndose un cable. Los expertos dijeron que las iguanas no comen cables, plásticos, cobre, ningún  metal,  sino materia vegetal. Se burlaron los opositores al decir que formarían comandos para atacar a las iguanas.
Si bien es cierto hace dos años hubo una sequía tremenda que afectó al embalse de El Guri, ahora resulta que es exceso de lluvia en las últimas semanas. Yo recuerdo que antaño, sin que se me caiga la cédula de identidad, ocurrían estos fenómenos naturales, pero el servicio de energía eléctrica estaba allí, sin esos cortes.
Todo esto nos demuestra cómo los gobiernos no fueron capaces de obligar a las empresas del ramo a realizar las inversiones a tiempo, de modo tal que el sector creciera a la par del crecimiento poblacional. Para colmo, después que el actual gobierno le echó mano a las mismas, ahora es peor porque prometió solventar y esto va de mal en mal, puesto que no ha tenido la capacidad para invertir y aliviar el asunto.
Y eso que hablamos del servicio de energía eléctrica, pero comparen lo que ocurre con la salud, la economía, las vías de comunicación, la inseguridad. Lo que en otrora resultó suficiente, cambió totalmente cuando la población creció, ni adecos, ni copeyanos, ni los del llamado chiripero, atinaron a establecer las políticas adecuadas. Eso lo heredó el actual gobierno que en 13 años ha sido un inepto absoluto, porque tuvo la oportunidad de cambiar las cosas o al menos, como digo yo, echar las raíces como para pensar que los hijos de nuestros nietos podrían cosechar tales cambios para una mejor calidad de vida dentro de unos 30 años y cuidado si más, para ser optimista.
Digan todo lo que quieran, utilicen todos los epitetos habidos y por haber. Que caigan los rayos....17/05/2012

Respeto al periodista


Es preocupante lo que ocurre con nuestro gremio, el de los periodistas, comunicadores sociales o como uds. quieran denominarlo. Sin pretender meter a todos en el mismo saco, vemos como se ha desviado esa función, asumiendo posiciones políticas, de críticas hacia nosotros mismos, muchas veces ofensivas, lo que hace presumir que se pierde la brújula, para afectarnos a todos.
De manera particular siempre he rechazado los vejámenes, las agresiones y el irrespeto que se comete contra los periodistas, bien sea de parte de funcionarios del gobierno nacional, así como dicen acaba de ocurrir con un equipo de un medio de comunicación social oficial, donde se señala, como presuntos agresores, a seguidores de la oposición.
Me resulta ridículo que ahora el ministro de información del gobierno nacional, salga a lanzar severas críticas por lo ocurrido y hasta indica que los periodistas de los medios oficiales saldrán con cascos y chalecos antibalas, cuando vayan a cubrir algún evento de la oposición.
¿Dónde ha estado el ministro cuando a los periodistas de los medios no afectos al gobierno han resultado agredidos, heridos, con sus equipos destrozados y hasta los que han perdido la vida?. Es decir, armo el berrinche cuando me agreden a uno de los míos, pero me hago el loco cuando se trata de periodistas del otro bando. ¿Qué es eso?.
Señores todos son periodistas, todos son trabajadores de medios de comunicación, la mayoría padres de familias, madres que salen en la mañana a cubrir pautas sin saber la hora que regresarán a sus hogares. Todos tienen el derecho a ser respetados, los organismos de seguridad a brindarle protección cuando están en una pauta que signifique algún riesgo.
¿Acaso no son los periodistas quienes van a los barrios para conocer y denunciar los graves problemas que afectan a millones de venezolanos que en ellos habitan?. ¿Acaso no son los periodistas quienes buscan los datos de organismos oficiales para obtener información y terminan con las puertas pegadas en su cara?, ¿acaso no son los periodistas quienes reciben las informaciones y procesan cuando denuncian hechos inmorales?, ¿acaso no son los periodistas a quienes acuden los políticos para darse a conocer, luego en el poder arremeten contra ellos como hemos visto desde el presidente para abajo?, ¿acaso no somos los periodistas quienes, como en mi caso, tenemos conocimiento de las profundas necesidades que enfrentan los organismos de seguridad del Estado y lo hemos reseñado con una profunda preocupación?.
Como periodistas no podemos continuar con esas diferencias. Todos, sin excepción, merecen respeto, no importa el medio al cual representan porque están ejerciendo su oficio. ¿Creen uds. que es agradable que un periodista tenga que ser custodiado por un funcionario policial para garantizarle la vida?, pues no.
Hay situaciones en las cuales el periodista debería tener una mayor preocupación: el fortalecimiento del gremio; de un Instituto de Previsión Social del Periodista, mediante el cual cualquier agremiado que sufra algún percance de salud, pueda gozar de una asistencia médica y de tratamiento digno, aunque a decir verdad, la solidaridad gremial ha resplandecido en muchos casos; la procura de sueldos dignos con el fortalecimiento del Sindicato respectivo, en fin, tantas cosas que deberían permitirle una mejor calidad de vida.
No podemos continuar con los ataques entre nosotros mismos, con las descalificaciones, no podemos caer en el terreno sucio que puedan promover factores políticos antagónicos, no podemos cegarnos ante alguna posición política.
Para mi el gobierno ha sido irresponsable frente a los periodistas, cuando nadie se pronunció en el momento en el cual el actual vicepresidente empujó a un periodista de televisión, porque no quiso responderle a una pregunta. Con no responder era suficiente, la agresión sobró en ese caso. Repugnante cuando se guardó silencio frente a la golpiza que le propinaron a periodistas de un medio impreso editado en Caracas, cuyo director simpatiza con el gobierno. Detestable las agresiones a periodistas de medios oficiales y esto lo deben entender los de la oposición. Llenaríamos varias páginas para reseñar todos esos casos, solo por indicar algunos.
Por eso es que muchos dejan ver sus medias y con ello vemos que las tienen manchadas. Hoy están allí, mañana no sabemos dónde; entre bomberos no se pisan las mangueras; no podemos lanzar piedras hacia el techo cuando éste es de cristal; el respeto debe prevalecer entre todos.
Que caigan los rayos......23/05/2012

Yo tenía una luz


Lo de este miércoles en la noche fue de leyenda. Mientras unos colegas siguen quejándose por la repudiable agresión a periodistas de medios oficiales, dejando a un lado las veces que han sido agredidos quienes laboran en medios no identificados con la supuesta revolución, sino dedicados al ejercicio de su profesión, los apagones se hicieron presentes. Al menos en Palavecino, donde resido, en tres ocasiones se perdió el servicio de energía eléctrica. Imagínense cuando esto pasa, uno tiene un nudo en la garganta porque no sabe si los artefactos electrodomésticos van a arrancar de nuevo.
La vinotinto ganó, es saludable para tomar confianza, aunque no por el hecho de meterle cuatro goles al equipo visitante vayan a creer que están listos, ahora es que falta camino y el deseo de la mejor de las suertes. Fue un partido de preparación, para que el técnico pueda analizar las combinaciones de cara a los próximos encuentros clasificatorios al mundial en Brasil.
Pero el segundo juego de la final del baloncesto en Puerto La Cruz, no concluyó porque se fue la luz, cuando faltaban 7 segundos y varias décimas. Otro rayón más, otra prueba más de cómo funcionan las cosas en este gobierno.
En las investigaciones deben determinar si se activó otro comando iguana, con ejemplares nuevos, porque uno supone que los anteriores fueron eliminados. Precisamente en la zona de oriente comenzó esto del comando iguana, porque los técnicos de allá dijeron que las iguanas se habían comido los cables.
El sol no se puede tapar con un dedo, la luna tampoco lo puede tapar totalmente, como se ha visto en los eclipses, pero con una mala administración como la actual, se aplica aquello de la canción que popularizó hace muchos años Odilio González, cantautor puertorriqueño "Yo tenía una luz que a mi me alumbraba y llegó la brisa y fuass y me la apagaba".
En Venezuela un  ventarrón, una sequía, una lluvia o las iguanas nos apagan esa luz.
Que caigan los rayos. 24/05/2012

Justicia social revolucionaria


Hasta acá me llegó la picazón en los dedos, pero sigo leyendo "estupideces" de quienes se llenan la boca, demostrando que son puro buche y pluma no ma, cuando alardean de una llamada justicia o equidad social, solo alcanzada en revolución. 
Permítanme este abuso, porque se trata de mi caso. En días pasados dieron a conocer la jubilación o pensión de Alí Rodríguez Araque, aquí si lo señalo con su nombre porque es público. Ahora un medio impreso editado en Caracas publica una denuncia acerca de la adjudicación de pensiones en el municpio Morán, de Lara, a quienes nunca cotizaron ni una locha, ni un medio o un real de los de antes o de este mal llamado bolívar fuerte, cada día más debilucho.
Mi caso: si ud revisa en la cuenta individual de José Flores Ávila, CI V3887354 en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) encontrará que estoy registrado desde el 3 de noviembre de 1969 y que hasta el mes pasado tenía acumuladas 1236 semanas de un total de 2036 semanas cotizadas, así como la cotización de 282 millones 28 mil bolívares desde esa fecha, es decir, 42 años y medio cotizando al IVSS. La ley habla de un máximo de 750 semanas o la edad cumplida de 55 años en la mujer y de 60 en el hombre.
En junio de 2011 quedé desempleado y la empresa donde trabajaba decidió mantenerme activo en el IVSS para tramitar la solicitud de invalidez médica, por presentar neuropatías en las dos piernas, así como otras complicaciones, derivadas de la Diabetes. La Dra que me atendió en el IVSS de la 50 ordenó una serie de exámenes los cuales costaron cerca de 2 millones de Bs. porque el IVSS no dispone de esos equipos y en base a los resultados se pronunció por la incapacitación. 
De julio hasta los primeros días de noviembre esperé por el informe definitivo, pero la Dra me informa que no puede entregarlo porque no tenía antecedentes de al menos 90 días de reposo. Baño de agua fría tan temprano en la mañana, sin discutir, sin ofenderla le pedí otra solución, no obstante recordarle que fue ella quien me abrió esa historia médica porque en 42 años de cotización al IVSS nunca había acudido a solicitar atención médica, porque en la empresa donde trabajaba tenían HCM y podía cubrir mi tratamiento. Cada visita que hago a la farmacia cuesta poco más de millón 100 mil bolívares, aunque afortunadamente hay algunos medicamentos que otorga Alto Costo del IVSS pese a que muchas veces no tienen la disponibilidad.
Quiere decir que ella no se ocupó de leer completa las dos páginas que tenía mi historia, lo cual, de haberlo hecho, le indicaba que nunca había tenido reposo del IVSS menos para motivar la solicitud. Su obligación, al saber que es un requisito obligatorio, era ordenarme un reposo de 90 días para darle solidez a mi solicitud.
Apelo por instrucciones del IVSS a la médico de salud ocupacional de la empresa, quien de manera diligente, elaboró el informe. Con todos los recaudos después de ir no se cuantas veces a las oficinas administrativas del IVSS en la carrera 24 con 30 y 31 por fin el 20 de diciembre de 2011 último día para recibir esas solicitudes, recibieron el expediente.
En los primeros meses del año 2012 reventó un escándalo con una Dra. quien estaba al frente de la Comisión Regional Evaluadora del IVSS, por presuntos hechos de corrupción y los inteligentes del Ministerio Público le echaron mano a todos los expedientes y adivinen que: la solicitud que hizo el hijo de Margarita y de Pedro, estaba allí y me incautaron los originales del informe médico, así como todos los resultados de los exámenes médicos de los cuales deriva la incapacitación.
Sin empleo, sin poder cobrar la pensión que iba a derivar de la invalidez, ahora resulta que soy sospechoso de prestarme a un presunto delito penal. Vayan uds a saber cuándo la fiscalía me va a citar, porque debe hacerlo, así como a los médicos que realizaron los exámenes y el informe definitivo. Yo creo que llegó al 23 de noviembre de 2013 cuando cumpla los 60 años para poder gozar de la pensión y no tendré una solución legal. Es decir, pago justo por pecador.
Claro no soy afecto al actual gobierno, no participé en la matanza de guardias nacionales en el tren de El Encanto en Miranda en los años 60 como si lo hizo Araque, no he sido diputado para gozar de pensiones con uno o dos períodos.
Desde 1969 ando en el periodismo, desde 1969 pago el IVSS y desde hace un año ando en esas gestiones, por eso digo que es un caso de justicia social revolucionaria.
Así es que quienes a diario utilizan estos espacios para sembrar odio con mensajes de la más baja politiquería, a quienes la universidad los apabulló, abran los ojos, lavenlos bien, cuiden su boca y dejen de escribir estupideces. Vayan y vean como desde horas de la madrugada centenares de personas de la tercera edad son obligadas a amanecer en las afueras de las oficinas administrativas del IVSS; vayan a solicitar citas en cualquier hospital y verán como las mismas están para dentro de seis meses; como muchas veces hasta una simple aspirina no se encuentra.
Pero todo no es malo, meto la mano por una buena parte del personal de enfermería del hospital de la 50 a quienes he visto armarse de paciencia para atender con decencia a estas personas de la tercera edad, muchas de ellas sin contar con una educación, como una formación por lo que les cuesta entender las instrucciones.
Uno que medio entiende algunas veces habla con ellos para ayudarlos en una pequeña orientación.
Que caigan los rayos....06/06/2012