lunes, 31 de diciembre de 2012

De tripa corazón

Difícil en sumo grado escribir en estos momentos. De chamito siempre esperé al Niño Jesús, dentro de la mayor humildad familiar y llegó hasta cuando tuvo que llegar. Luego, en años juveniles, tuve todas las oportunidades y opciones, para escoger el camino del mal o el camino del bien. Definí por el camino del bien y así me ufano de decir que soy padre de cuatro hermosos hijos, dos varones y dos hembras, abuelo de tres nietos, como digo yo, doblete y sencillo, porque hay morochos.
A mis 59 años de edad yo no recuerdo un diciembre tan apagado como el actual y creo que eso lo sentimos quienes realmente tenemos una preocupación por el país, por las cosas vividas en años recientes y por lo que está por venir. 
Aunque hagamos de tripa corazón para echar a un lado algunas cosas, volcarnos a tomar unos tragos, a hacer una vaca, como se dice, para comprar los inalcanzables ingredientes para las hallacas y el pan de jamón, sabemos que eso está ahí.
Todo está en manos de Dios, debemos tener claro que la vida continúa, que en efecto debemos hacer un esfuerzo grande para tratar de pasarla bien con nuestras familias, consolidadas o no, pero que son ellos quienes a la hora de la verdad son los que sacan la mano por uno.
Si bien antes, a pesar de tener conciencia que gobiernos pasados de las manos de adecos y copeyanos, así como el llamado chiripero, tampoco crearon el país ideal, uno podía tener otra sensación. Ah, pero claro, podías salir a dar una serenata con un cuatro, furro, tambora, charrasca y aunque no contáramos con buenas voces, algo se hacía, dejábamos a un lado cualquier crítica.
Ahora no, se hace difícil, se torna arriesgado por la inseguridad, al malandro que caramba le importa que ud quiera ir a la casa de un vecino a cantarle un aguinaldo o una gaitica. Ahora se nos obliga a estar encapillado, producto de esta descomposición social que nos viene de hace décadas, pero que en la más reciente se ha incrementado.
Mientras los venezolanos hoy en la noche nos brindaremos abrazos y los mejores deseos, está latente todo lo que puede venir en el 2013 cuando, por desgracia, la politiquería continuará reinando en una disputa por el poder, donde hay quienes puedan tener las mejores intenciones, pero de igual forma quienes desean apoderarse de todo, sin mayores escrúpulos, al pensar solo en ellos y no en el colectivo, ese que ha sido engañado a través de décadas y décadas.
Venezuela, país joven en cuanto a su independencia, no merece lo que estamos viviendo con esta cuerda de sinvergüenzas, comunistoides trasnochados. Nuestros seudodirigentes políticos, politiqueros de pacotilla, tanto de un bando como del otro, no tienen la madurez para sacar adelante al país del atolladero donde está metido. Difícil pensar que todos se sentarán en la misma mesa para ver cómo se puede hacer para que el país produzca para su autoabastecimiento, aunque sería lo ideal pensar, así sea una vez, en que la nación requiere el esfuerzo de todos.
Definitivamente somos un país de muchos matices, donde nos sentimos vapuleados
por la inseguridad y extrema violencia que deja ya más de 120 mil homicidios en los últimos 14 años, donde hay miles y miles de damnificados metidos en refugios y siguen allí pese a que el gobierno dice que ha construido más de 200 mil soluciones habitacionales ¿dónde están y por qué entonces siguen hacinados en dichos refugios?.
Sin embargo con nuestro voto no hemos sido capaces de brindarnos otra opción, es más, nos quejamos y muchos no acudieron a las elecciones de 16 de diciembre, porque decimos que estamos pelando, pero nos vamos de rumba. Son aquellos a los cuales no les importa si nos hundimos o flotamos.
Repito Dios tiene la última palabra, solo a ese Dios le pido que nos ilumine, no quiero más violencia de ningún tipo, ni política ni delicuencial en ningún estrato social y político; se que es mucho pedir, pero deseo la honestidad de todos, el respeto entre todos, el volver a extender la mano a quien nos necesite dentro de nuestro territorio, porque debemos ser los primeros. Le pido que se le abran las puertas de la oportunidad para que cada joven pueda estudiar, pueda más adelante formar su hogar y ayudar a construir algo mejor. Le pido que nos ilumine porque se requiere de la inversión para crear las empresas y las industrias que puedan generar empleo. Todos debemos trabajar para salir adelante, ojalá aparezca alguien que pueda tener la capacidad de gerenciar la país, tenemos todas las riquezas naturales y el deseo de salir airosos. 
Te pido mi Dios nos ilumine el camino en el 2013 a todos los venezolanos, que haya salud para poder continuar, que los venezolanos podamos unirnos de nuevo y dejar atrás esas expresiones de odio y de resentimiento social que tanto nos han afectado. Yo estaré siempre dispuesto a extender esa mano.
Que caigan los rayos.........

sábado, 29 de diciembre de 2012

No más apagones, jajaja


Otra más: Héctor Navarro, inepto exministro de Educación, ahora en el mamotreto creado por HCF para superar la crisis eléctrica acaba de destacar los avances de los proyectos en ese sector.Pues bien, ya veo cómo se han superado esos apagones.
El 24 de este mes, a las 12:45 de la noche y hasta las 2:45 de la madrugada del 25 un gran sector de la Parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Palavecino, quedó sin energía eléctrica.Bueno, esto sirvió para que cenaran a la luz de las velas (parte del progreso seudorevolucionario). Lo preocupante es que no vuelva a ocurrir esa situación ahora el 31 al finalizar el año.
Uno de mis deseos para el 2013 es que la consolidada inteligencia y macrocontrainteligencia cubano-venezolana puedan dar con el cuartel ultra secreto de los comandos de iguanas y rabipelados, para acabar con ellos con las "sofisticadas" armas de asalto compradas a Rusia, caso contrario seguiremos padeciendo de este mal quién sabe hasta cuando.Los fanáticos seguidores de la seudorevolución en realidad no son afectados por los apagones, porque son selectivos cuando los comandos de animalitos atacan.
Trancao y redoblao, si es que me la mientan.

Otra perla seudorevolucionaria

Quería tomar un poco de tranquilidad en estos días, pero al leer las declaraciones del inepto Diosdado Cabello, en el sentido de que aquí no hay negociación alguna porque no hay presos políticos, salgo de ese reposo para decir: ahí está el amor que profesa esta seudorevolución, porque a sabiendas que los comisarios, la jueza Afiuni y otros presos están en esas condiciones mediante juicios amañados, confesado por el ex magistrado Aponte Aponte, no nace el más mínimo remordimiento como para aupar a que se apliquen medidas humanitarias.
Y pensar que ese es uno de los desea llegar a la presidencia de la República, ante una ausencia definitiva de HCF, por lo cual digo Dios nos agarre confesados. Ya dio una muestra de ese amor hacia seguidores y opositores, cuando dijo que aquel que no se sienta a gusto con la inseguridad que reina en el país, que se vaya a otra nación.
Hay muchas perlas que han salido por la boca de ese energúmeno, resentido social, quien no soportaría una investigación seria, objetiva y de jueces honestos, para determinar cómo es que llegó con una mano adelante y la otra atrás y ahora soltó el moño completo.
Y pensar que estos golpistas fueron perdonados en su momento, sin que pagaran por las muertes causadas en las intentonas del 92, allí está otra muestra de la impunidad que azota al país desde hace décadas.
Que caigan los rayos....

viernes, 21 de diciembre de 2012

Hablando de pendejeras



A ver ¿quién o quienes son los que hablan pendejeras? Diosdado Cabello dijo: el chavismo está más unido que nunca, nuestra lucha es contra los gringos.
El tonto de capirote dice eso cuando Venezuela le está comprando gasolina refinada a Estados Unidos porque las refinerías venezolanas no operan al ciento; Estados Unidos es el único país que paga a Venezuela en efectivo el petróleo que la compra; dice eso cuando hay cientos de chavistas que se mueren por ir a USA a llevar a los chamos a los parques en Orlando y hacer compras en los malls de Miami. Se fijan "pura pendejera" mensaje repetitivo, loritos hablando, sin aportar nada nuevo.
Nicolas Maduro: la revolución venezolana siembra amor: vuelto y repito, es el amor exhibido hacia el Sr. Brito (QEPD), a los comisarios (vean unas fotos reecientes de Simonovis y notarán el deterioro físico) y más cuando se sabe que fue un expediente amañado según confesión de un exmagistrado del TSJ, por instrucciones de HCF quien también le ha demostrado amor a la jueza Afiuni, violada en la cárcel; es el amor exhibido hacia las víctimas de Amuay donde se determinó que la función debía continuar; puro amor con la lista Tascon; amor del bueno al no poder encaminar una auténtica política que disminuya la inseguridad en un país donde en los últimos 14 años han fallecido más de 100 mil personas en homicidios, mucho más que en las situaciones conflictivas de oriente medio.
Esto yo lo he escrito varias veces y seguiré escribiéndolo, cada vez que vea o lea las pendejeras que ellos dicen, las sueltan en medio del miedo que los aterra por la situación política actual y la que está por venir, no encuentran cómo decir algo más sensato, porque su mente está cegada y porque no tienen con qué decir algo distinto.
Que caigan los rayos

lunes, 17 de diciembre de 2012

Revisión y respeto

Siempre se habla de revisión general en los factores políticos, después de unas elecciones, pero siempre vemos lo mismo, se llega a las siguientes y la mayoría de las veces, todo sigue igual. El PSUV revisará por qué no recuperó Lara, Miranda y Amazonas, la oposición revisará por qué perdió Zulia, Táchira y Nueva Esparta.
Se impuso la abstención, se impuso a inescrupulosa acción del CNE de fijar unas elecciones en una fecha tan cercana a los días navideños, siguiendo las instrucciones de los tramposos de Miraflores, a sabiendas que los llamados ni ni, no iban a resistir la tentación de marcharse de vacaciones, confirmando que les importa un bledo el país, pero luego los vemos dándose golpes de pecho ante la realidad.
Los tildan de ser los integrantes de la clase media, los que pueden comprar resort tanto dentro como fuera del país, porque aquellos que viven en los barrios, que son la mayoría, si acaso aspiran a viajar a visitar sus familiares ya en las cercanías del 24 o el 31 de diciembre, porque de verdad hacen el esfuerzo por ahorrar unos realitos, ya que esta es la época del año que tienen para visitar a sus familiares. Esos fueron a votar, independientemente que haya sido por los candidatos del PSUV o de la oposición.
Fuimos a votar aquellos que nos reponemos de las zancadillas, porque sentimos preocupación por lo que ocurre en el terruño donde residimos, porque aún cuando haya ganado Henri Falcón en Lara, desde este tribuna estaremos presionando para que no se duerma en los laureles y contra viento y marea, demandarle que lo haga mejor, porque en las peores situaciones, en las mayores presiones e intentos de sacarlo del camino, es cuando un dirigente político debe demostrar de qué está hecho.
Al mismo tiempo he visto como con la inmadurez mental, algunas personas que participan en la web se dan a la tarea de tildar de "Pato" a Capriles R., quien ganó de nuevo en Miranda. Eso no está bien de decirle "marico" porque ese es el significado del término Pato, a un hombre, porque independientemente de la identificación sexual que tenga una persona, sea sexo masculino o femenino, se trata de su vida privada y cuando están en funciones de gobierno, lo que nos interesa es que lo hagan bien. 
Es más, a las mujeres que venden sexo por dinero, a quienes siempre se le ha conocido como "Putas" se les debe brindar respeto, nadie sabe por qué lo hacen, sino que esa es una decisión muy propia de cada quien.Otros dijeron que en las filas del gobierno hay también una gran cantidad de patos, eso tampoco me parece bien, yo lo único que si se es que sean patos o no, han demostrado si ineptitud al no responder, de manera positiva, a la confianza que en ellos ha depositado su presidente.
Por último, escuché las palabras de Vielma Mora, ganador en Táchira, quien presentó como aval su sentido de gerencia al realizar un trabajo de consolidación del Seniat, y me parece que estuvo muy centrado, brindó sus palabras de respeto al gobernador saliente, de la oposición, Pérez Vivas. Aseguró que buscará la fórmula de gobernar para todos, de tratar de ubicar, dónde sea, a los mejores para que lo ayuden a cumplir con un mandato positivo.
 No faltó quien dijera que pronto lo verán saltando la talanquera y eso para mi es criticable, déjenlo a ver cómo lo hace. Ese debe ser el mensaje, sea de un psuvista o de uno de la oposición.Hay que tener respeto, nada de burlas, de descalificaciones, ni de un lado ni de otro.
Que caigan los rayos......

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ahí está, pues


Por eso es que yo nunca me he hecho eco de resultados extraoficiales: cómo quedan ahora los que utilizan estos medios para insultar, en medio de un fanatismo absurdo? quedan como unos bolsas. Acá en Lara ganó Henri Falcón, repite en la gobernación y a él hay que exigirle que pese a que no tenga la atención del Gobierno Nacional, el cual, de manera criminal, niega los recursos a las entidades donde los gobernadores no le son afectos, debe seguir gestionando la construcción de la represa Dos Bocas, para mejorar el suministro de agua a Lara, de manera especial Palavecino.Debe mantener las gestiones para la construcción de la Circunvalación Sur, que alivie la circulación de vehículos en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare. No olvide las edificaciones donde dispensen salud; no olvide mejorar y consolidar a la institución policial; ponga al día las deudas con el gremio docente; póngale atención a la vialidad que sea responsabilidad de su despacho, así como mantener la presión para que la vialidad que dependa de los ministerios sean atendidas; póngase necio exigiendo para rehabilitar la vía Barquisimeto-Quíbor-El Tocuyo.Es larga la lista de las necesidades de la entidad larense. Celebren hoy y mañana, pero desde el martes deben seguir trabajando.Felicito a todos los asistieron a ejercer el voto, tanto los que apoyan al PSUV como a los de las organizaciones políticas de oposición, de eso se trata, de cumplir con el derecho y deber de votar. Los que no votaron, a menos que haya sido por razones de causa mayor, mi crítica, después no tienen derecho a reclamar nada, a exigir nada. A los que desde esta tribuna se lanzan como locos a ofender, ahí tienen una lección, deberían aprender a ser más racionales.
Lamentable tan alta abstención, repudiable.
Que caigan los rayos....

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cada quien con su problema

De verdad lamentable ese tipo de acciones criminales que se ven en Estados Unidos, muy especialmente porque entre las víctimas de este nuevo caso, hay muchos niños. Pero así también es lamentable que el hombre, gracias a su fanatismo religioso o político, mantenga acciones de guerra en países de otras latitudes, donde cada nación pone un granito de arena para que esa violencia se mantenga viva, porque frente a propuestas de paz no acceden. Peor aún cuando en un país como el nuestro el presupuesto en adquisición de armas está por encima de lo que se requiere para solucionar problemas sociales.
Pero en el fondo a mi me preocupa es mi país, donde yo vivo, los problemas de inseguridad son nuestros, no son importados y somos nosotros mismos quienes debemos tratar de superarlos. Estados Unidos que busque la manera de solucionar esa situación, entonces para quienes si escriben estupideces, allá ellos con sus problemas, menos mal que acá no ocurren ese tipo de tragedia, pero lo que siempre se le ha criticado a este gobierno es su ineptitud para no haber establecido una raíz de solución futura de esa situación, heredada de anteriores gobiernos que tampoco hicieron nada para prevenir y combatir el auge delictivo que ya venía creciendo, dando pie a la imposición de la corrupción con su respectiva impunidad.
Lamento cualquier muerte, más cuando se trata de hechos violentos y muchísimos más cuando ocurren en mi país. Chao bacalao.

martes, 11 de diciembre de 2012

Asfalto parejo, dónde?


Asfalto parejo – vs – Huecos enormes
                Ver para creer, se le atribuye a Santo Tomás. Ninguno de los que escribimos en estas redes somos santo, pero si vemos y por ello creemos, despejamos dudas y confirmamos como la ineptitud de los gobernantes de turno está en cada situación calamitosa en las ciudades donde vivimos, donde el concepto de calidad de vida es desconocido por ellos.
                Pese a que tenemos detractores naturales en estas redes, aquellos que se dejan llevar por el fanatismo irracional, es oportuno reconfirmar lo que se ha dicho tantas veces en los medios de comunicación.
                Me tocó recorrer varias avenidas y calles de las zonas industriales I y II y para colmo en medio de un aguacero fuerte, cuya agua quedó acumulada y cubrió los huecos o cráteres.
                El gasto mil millonario en publicidad, dejando ver que se aplicó asfalto parejo, el cual ni siquiera alcanzó para taparle los huecos del cerebro de estos funcionarios municipales, es algo que se pierde en una vulgar mentira, en la demostración más clara de la falta de ética (aquí recalco que eso si es falta de ética), de vergüenza (término desconocido por muchos).
                Pero no es solo en las zonas industriales, porque las tres están con calles destrozadas, otra evidencia de este llamado proceso revolucionario que no es otra cosa que una seudorevolución, impregnada por el odio y el desprecio que tienen estos comunistoides, de ideas trasnochadas, hacia todo aquello que huela a desarrollo económico o industrial de un país, necesitado de la generación de ingresos ajenos a la teta que nos brinda el petróleo.
                ¿Cómo se puede pensar en un desarrollo económico si durante 14 años se han dedicado a acabar con el parque industrial? esa es una de las causas por las cuales las zonas industriales de Barquisimeto, se encuentran en el más profundo abandono. Ah, pero la Alcaldía se le afinca a ese sector en el cobro de altos impuestos, no retribuidos ni a quienes pagan, ni al resto de quienes viven en la capital larense.
                Una ciudad para tener un crecimiento y mantenimiento adecuado, requiere la inversión de los impuestos que deben cancelar los sectores industriales y comerciales así como los pobladores, lo que ocurre es que nunca se implementó la educación tributaria, sino que nos acostumbraron a que el petróleo genera los recursos para mantener impecables las urbes, lo cual en realidad no es así ya que todas las ciudades del país enfrentan serias deficiencias en todos los servicios. Este mal no es de ahora, es algo heredado de la falta visión de gobiernos anteriores, pero en el actual no han sido capaces de revertirlo.
                Yo creo que los alcaldes son funcionarios tan creyentes en el alto poder, que ellos no pisan el suelo cuando caminan o se desplazan por el aire sobre las ciudades donde deben gobernar, caso contrario estarían claros en que han sido unos fracasados, unos ineptos y que bajo engaño al pueblo, están allí. A muchos de ellos el cargo de Alcalde les quedó grande, tanto que están apabullados por los problemas que aquejan a sus jurisdicciones.
                Transiten por la Avenida Venezuela, donde lo que lucen son unos cuantos semáforos; recorran la ciudad, se puede hacer como un ejercicio, de este a oeste y viceversa por calles y carreras y tomen nota de las direcciones donde están los huecos, de cualquier tamaño, para que vean que llenarán una libreta.
                Y no digan que la vialidad interna de las ciudades es responsabilidad de organismos del gobierno central, para así tratar de evadir su culpa, porque esta práctica es la más común entre los alcaldes, escurrir el bulto y pregunto ¿si son afectos al gobierno central por qué no piden el apoyo para realizar una gestión aceptable? por ello es que siempre sostendré que HCF desperdició la gran oportunidad que tuvo de llevar al país a un mejor sendero.
                Transiten por la vialidad de Barquisimeto en momentos de lluvia, las lagunas son enormes en cualquier cruce de calles porque hay huecos, no tiene el asfalto la caída para escurrir el agua, los llamados lomos de perro abundan, además de la ausencia de un adecuado sistema de drenaje. ¿A cuál Alcalde se le ha ocurrido presentar un proyecto de mejoramiento del sistema de drenaje de la capital larense? O eso no genera votos.
                La falta de honestidad, de vergüenza, de amor hacia el prójimo, nos hunden, da tristeza y pena estos dizque llamados gobernantes y peor aún quienes siguen en ellos creyendo.
Que caigan los rayos…..
                 
               

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cómo acabarán con los racnhos?


A siete días de la elección de gobernadores, este próximo domingo 16 y después de ofensas y amenazas entre los sectores políticos locales, lo cual es criticable en todos sus aspectos, me llamó la atención una oferta de quien aspira a regresar a la gobernación, tras un paso oscuro por la misma, donde evidenció su ineptitud para gobernar.
Para el 2016 no debe quedar ni un rancho en Lara. Si vemos a Barquisimeto desde cualquier altura de los cerros que la circundan, nos daremos cuenta que es inmensa, de manera especial en cuanto a la gran cantidad de zonas populares, de barrios, donde lo que proliferan son ranchos bajo la ausencia absoluta de los servicios mínimos tales como electricidad bien conducida, agua potable, cloacas, aceras y calles asfaltadas.
Aunque algunos miembros de estos foros digan que uno escribe pendejeras, resultaría sumamente importante que ese aspirante a gobernador explique ¿cómo va a hacer para eliminar la ranchería?. Sin duda estamos frente a una promesa más de esas de tinte electorero, de las cuales nos tienen acostumbrados politiqueros de pacotilla de oficio o estos que se dicen políticos, pero basados en un comunismo de trasnochados, de un socialismo que ni ellos mismos entienden.
Lógico que lo ideal resultaría la erradicación de las rancherías por viviendas dignas, pero de la promesa al hecho concreto falta mucho trecho, debe tratarse de una inversión mil millonaria para desarrollar el urbanismo, porque tienen que comenzar por instalar los servicios y una de las cosas de mayor costo es el trabajo de maquinaria pesada para abrir las zanjas donde colocan las tuberías, de aguas negras, porque no tiene sentido continuar con los pozos sépticos. Instaladas las tuberías de agua potable, los postes para el alumbrado público, así como las aceras, viene la edificación.
¿Cuál es el tipo de vivienda ideal? ¿Casas o edificios, de cuántos pisos los edificios? Las viviendas deben estar adecuadas a nuestro clima. ¿Cómo se van a negociar esas viviendas con las personas que aspiran a dejar el rancho?.
Conocido es por todos el descenso en los niveles de producción de cemento y material metálico, sin lo cual no puedes levantar ninguna edificación o es que las van a hacer con paneles prefabricados.
Ya hubo un equipo de arquitectos e ingenieros que levantaron un  proyecto para ese aspirante a la gobernación, porque las experiencias vividas en anteriores gobiernos y el actual, deja mucho que desear en materia de vivienda, caso contrario no tendríamos el déficit de millones de soluciones habitacionales.
Si los concejos municipales, con sus alcaldes o alcaldesas, concejales y equipo técnico hubiesen tenido capacidad o el mínimo vestigio de gerencia, la ciudad como Barquisimeto no hubiese crecido de la manera desordenada actual, con decenas de barrios donde las necesidades apremian a todos.
Por eso es reprochable ese tipo de ofertas electoreras, un engaño absoluto, porque aspirar a la erradicación de los ranchos demanda un inversión mil millonaria, contar con personal capaz de gerenciar el proyecto, con honestidad, responsabilidad y eso se podría lograr con un trabajo de noche y día durante varios años, pero jamás decir que en tres años vas a acabar con los ranchos.
Serán pendejeras mías, pero no con soplar se hace la botella. Contrario lo podría creer si prometes arrancar con un plan piloto, pero con esa ineptitud evidenciada en sus anteriores gestiones, no creo.
LA INSEGURIDAD
El actual gobernador y el aspirante al retorno a la silla regional, no pasan ningún test que se le haga al momento de hablar de inseguridad, porque es un mal arraigado, muy a nuestro pesar, a lo largo y ancho del país, atribuible a la ausencia de políticas preventivas y correctivas desde hace muchos años, pero que en el gobierno nacional vigente se ha agravado.
En la gestión del aspirante al retorno vimos una violencia policial descontrolada, donde se acusó a la policía uniformada de estar regida por un general cuestionado en todos los aspectos. Decenas de muertes de personas que tenían problemas con la justicia, prácticamente justificando el ajusticiamiento, cuando lo normal debía ser la detención y sometimiento a juicio.
Tampoco en su gestión, ni en la del actual, se ha logrado dignificar a la institución policial, porque combatir la inseguridad no es cuestión exclusiva de tener más policías, claro que hace falta una mayor cantidad de gendarmes, porque hay otras instituciones que deben funcionar al unísono, como si fuera un reloj suizo: Ministerio Público para asegurarse que el expediente a presentar contenga suficientes elementos; los jueces y los empleados tribunalicios y finalmente un sistema carcelario adecuado.
Por ello es mentira cuando prometen acabar con la inseguridad, porque se trata del desarrollo de un plan nacional, donde gobierno nacional, gobierno regional y gobierno municipal, unan esfuerzos y dejen a un lado las fantasías políticas. Lograr que eso se haga, hasta el momento, ha lucido imposible por las aberraciones del gobierno central al separarse, de forma absoluta, de aquellas gobernaciones y alcaldías que no le son afectas.
Y claro, dentro de otra de mis pendejeras, deseo la existencia de una policía sólida, con funcionarios bien remunerados, con suficiente protección social, bien preparados, que puedan realizar un trabajo previo de inteligencia antes de actuar para obtener resultados seguros, bien dotada para que tenga todas las herramientas necesarias y recuperar ese rol de protección del ciudadano y del combate, exitoso, del delito.
Es indispensable que la policía y el ciudadano de bien, no importa su tendencia política porque la inseguridad afecta a todos por igual, puedan trabajar de manera mancomunada para protegerse.
Qué caigan los rayos…. 

sábado, 1 de diciembre de 2012

Otro diciembre intranquilo

Bueno, llegó el primero de diciembre, mes que debería marcar una época de reflexión, de encuentros, donde cada quien, de acuerdo a sus posibilidades, busca la manera de disfrutarlo.Pero les pregunto a todos ¿cuántos años hace que no tenemos un diciembre de paz, tranquilidad, de acercamiento entre los venezolanos?. Coño, hoy me voy de grosero y demás porque así lo siento: estos politiqueros de pacotilla, por no decir de m..., como dice HCF sin que lo censuren, se han dado a la tarea de fregarnos cada diciembre.
Estamos a la vuelta de otra elección, la de gobernadores a la cual, no lo duden, acudiré porque es mi derecho, mi deber con el pensamiento puesto en mis hijos y mis nietos, acudiré a pesar de la amenaza de ese despreciable ser que se hace llamar presidente, quien tiene todo listo para aplicar una vaina que llama las comunas, para pasarse por donde el mismo nos ha mandado muchas veces, la Constitución vigente, tan violada que faltarían todos los juristas del mundo para analizarla y recomponerla.
Jamás nuestro país estuvo en un marasmo como el actual: Estados Unidos vendiendo gasolina procesada a Venezuela, país otrora entre los más poderosos productores de petróleo, es decir, le pide cacao a quien ha señalado como su potencial invasor, en un cuento pendejo de comunista trasnochados como los sinvergüenzas comunistoides arrimados a donde nunca antes los acercaron, demostrando cómo se hace para saquear a un país.Más de 80 por ciento de lo que consumimos es importado y todavía salen estos bolsas a decir que el país está en crecimiento, pero lógico crecimiento que tiene que ver con las deudas, con el compromiso económico adquirido con chinos, rusos, con las regalías a cubanos y a otros cuantos chucos gobernantes de pacotilla hay en países del Sur de América.
La inseguridad nos acosa, tenemos temor de salir a las calles porque el malandro, a lo mejor una de esas personas a quien siempre se le negó una oportunidad, no tiene temblor en las manos para dispararle y matar a una persona tenga o no dinero encima, algo de valor, lo hace porque tiene un odio dentro de si que lo exterioriza de esa forma tan violenta, sin pararle bolas a si se trata de una persona joven que estudia, un padre o madre de familia que con su esfuerzo trabaja para sacar adelante a su familia, no aquellas que esperan que el papà Estado les regale algo con misiones.Anhelo un diciembre donde pueda ir a visitar a mis amistades con tranquilidad, con seguridad. Acá en Lara, con la mayor asquerosidad posible, dos candidatos se acusan de preparar trampas para intentar eliminarse físicamente, los llamados rojos rojitos atacan al actual gobernador y nadie investiga, pero surge el rumor de que tramaban atentar contra quien fuera gobernador gris oscuro, para que se prendan las luces y se produzcan denuncias.
Desgraciados ellos, con la mayor mala intención de la palabra, por llevar al estado Lara la situación calamitosa actual: Transbarca pendiente, huecos en todos lados, violencia desbordada, deficiente suministro de agua, un Valle del Turbio destrozado y qué carajo nos ofrecen? ¿dònde están los planes de desarrollo de Lara? ¿qué van a hacer finalmente con las zonas industriales y sus servicios?.Fíjense, con todo y eso, yo sigo deseando que las cosas en el país se puedan llevar a cabo en medio de un sistema democrático, porque es lo que está consagrado en la Constitución, no esa vaina de comunas, ni comunismo ni socialismo siglo XXI que ni ellos mismos han podido explicar.
Deseo democracia, pero donde se pueda tomar en cuenta a todos y no repetir los errores cometidos desde 1958 hasta el 98 cuando tuvimos la desgracia de que llegara a la presidencia este trasnochado, quien lo único solido que ha hecho es sembrar el odio y la división entre nosotros. 
Esos politiqueros de pacotilla que forman parte de los partidos que gobernaron creándole la alfombra roja a HCF, deberían tener vergüenza y darle paso a una nueva dirigencia política para ver si entre ellos divisamos a alguien que sea capaz de sacarnos del marasmo.Con mi mayor esfuerzo trataré de buscar tranquilidad en estos días, luego votaré y rogaré para que no se caiga en nuevas acciones que lleven a país a lo profundo del barranco donde ya estamos.
Escribo esto rápido antes de que apliquen el corte de luz, porque estoy seguro que los comandos de iguanas y rabipelados siguen en acción.
Que caigan los rayos....

viernes, 9 de noviembre de 2012

Consejo presidencial, jajaja

Cuando se está de vago, cualquier cosa se puede inventar. HCF le aconseja a Obama una vez reelecto que es hora de ponerse a trabajar, para que deje de estar invadiendo naciones.
De verdad que no dice bobadas mayores este HCF porque no es más viejo, y pensar que quise decir otra cosa, pero bueno, ligero, de repente y tal.
Caraj.... ponte tú a trabajar que tienes 14 años peleando con todo el mundo, maldiciendo a los Estados Unidos y resulta que es el comprador más seguro del petróleo venezolano y que de ñapa paga en efectivo. Ah, caramba se me olvida, estás importando gasolina procesada en Estados Unidos y fíjate, bobo, le vendes petróleo crudo y te lo revenden procesado, ¿cómo es eso? si es que me lo puede explicar algún genio de los que te acompañan en el gobierno.
Ponte tú a trabajar y déjale su peo a Obama, que en definitiva él no viene por ti ni por tu petróleo, porque siempre dices esas estupideces. Ponte a trabajar tú porque en 14 años no ha
s podido echar adelante ni tu palurda seudorevolución ni nada, solo agravar los problemas que heredaste de los malos gobiernos ocurridos en el país desde 1958 hasta 1998 los cuales te abrieron las puertas para que llegaras, cabalgando sobre los miserias del pueblo y sobre las cuales sigues cabalgando.
Ponte a trabajar tú para ver cómo haces para que descienda el porcentaje de más del 90 por ciento de alimentos importados, porque tenemos dinero, como dijo el Sr. Loyo, cobardón hasta más no poder, porque para apoderarse de las tierras va exhibiendo una pistolota en el cinto.
Ponte a trabajar tú para ver como reviertes esa triste situación de la inseguridad, donde tu mimado Diosdado Cabello nos mandó para la porra, para no decir otra palabrota, si es que no estamos conformes con la inseguridad que reina en el país.
Ahora, 14 años después, es que vienes a descubrir que muchos de los tuyos no sirven, que han sido un rotundo fracaso en las labores encomendadas que debían sacar adelante tu seudorevolución. Solo un tarado tarda tanto en darse cuenta que los amigotes le han echado la burra pal monte.
Ponte a trabajar tú, a ver si comienzas a comprender que dices que más de 8 millones de venezolanos, me gustaría ver el Registro Electoral Permanente purificado, te apoyaron pero que hay más de 6 millones y medio que también son venezolanos, no apátridas como tu groseramente te has referido, y ellos también son pueblo como los otros y que debes gobernar para todos, pero debes hacerlo bien. Yo lo dudo porque cada vez que abres la bocota es para decir boberías y así, mal te imitan los que te siguen, aquellos que tienen funciones de gobierno. Si no les gusta, váyanse uds pal cara...
Que caigan los rayos...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Malas señales, aunque debemos votar


Malas señales, pero debemos votar

de Jose Flores Avila, el El jueves, 8 de noviembre de 2012 a la(s) 20:28 ·
Mucho me había tardado para escribir en estos días, pero es que uno ve cada cosa a dairio en los medios, tanto del sector oficial como la prensa independiente, que incita a escribir. Hay malas señales con este caso de la artista llamada Rosita, se trata de un mensaje errado, en toda la extensión de la palabra y es aquí donde llamó la atención de los seguidores de esta seudorevolución. Ella fue señalada, desde un principio, de estar incursa en hechos punibles y la vinculan con la fuga de uno de estos nefastos sujetos llamados pran. Dizque la agarraron por casualidad, pero se monta todo un show, como el que le gusta a HCF, para decir que salió de la cárcel y que su proceso será en libertad. Algunos dirán que aplicaron normas previstas en el COPP, cuyo texto tiene más intervenciones, que uno no recuerda cuantas. 
Sin embargo todos, abran bien los ojos, chavistas y opositores, por qué carajo la jueza Afiuni, con un tratamiento por un cáncer, ha sido vejada, humillada y sigue siendo una enjuciada por órdenes directas de HCF, sin que se haya cumplido con los requisitos para ser conducida a un juicio penal. Su decisión, errada o no, tenía apelación por parte del Ministerio Público, pero como ese ente no sirve para un comino, se hizo caso de la imposición de HCF quien ordenó que la detuvieran y ¿quién carajo es él para tomar esas decisiones? Aberrante situación, desmoralizante para un Poder Judicial que no es tal, en los actuales momentos. Dime tú cahvista, si tú, chavista: ¿si estuvieras en el otro lado de la acera te hubiese gustado que un presidente en un programa de televisión ordenara tu detención y sometimiento a juicio sin cumplir con el proceso adecuado?. Creo que no y te aseguro que yo, desde esta tribuna, también metería la mano para exigir que las cosas se hagan como debe ser.
Lo del caso Rosita es una mala señal, la cual se añade a aquella que nos envió HCF al principio de su mandato cuando dijo que él justificaría que alguien robara por hambre. Esa pendejada no puede ser, cuando su mensaje ha debido estar enfocado en crear todo lo necesario para que nadie vaya a robar amparándose en que tiene hambre. De verdad qué difícil le resulta a uds entender esta vaina.
El Comisario Simonovis se les puede morir en la cárcel, otra muerte que se sumaría a la cobarde acción emprendida contra el Sr. Brito, quien terminó perdiendo la vida. Ojalá esto no ocurra, porque todos tienen derecho a vivir, hasta los súper embusteros Pedro Carreño y su combo, pero la situación es una mala señal.
Estamos a poco más de un mes de las elecciones para designar gobernadores, previstas para el 16 de diciembre, una fecha que fue adecuada por la pandilla de HCF en el CNE pensando que para ese momento habrá vacaciones escolares y los padres y madres buscarán refugio en otros lares, por la proximidad de las navidades, así como por el despecho de la derrota del 7/O, cuando en realidad debemos sacar cuenta que HCR avanzó más de lo previsto en apenas tres meses de campaña, sin los abusos que se cometen en los medios de comunicación en manos del Estado..
Yo siempre he sido un defensor de la honestidad, de la seriedad, de la disciplina, por eso puedo decir con las mayores palabrotas que me den la gana decir, que HCF sigue en el poder en base a trampas y por eso no mereces que yo te diga Sr. presidente, porque tú y tus secuaces son de la peor calaña. Fíjate: utilizaron a efectivos de la Guardia Nacional para con sus armas intimidar a quienes no habían votado el 7/O y lista en manos, suministradas por los tramposos del CNE, les obligaron a ir a las mesas, so pena de no cumplir con lo prometido, aunque no has cumplido con nada. 
Ahora viene este proceso electoral de diciembre, donde las cuatro damas del CNE han hecho lo que les da la gana, cuando autorizaron migraciones de los candidatos impuestos por tu dedo, en otra clara demostración de su irrespeto hacia cualquier vestigio democrático. ¿Qué hubiese pasado si es la oposición la que plantea las migraciones? las hubiesen negado.
Aunque eres un tramposo de primera, porque te mantienes en el poder en base a artimañas, si es que no me meten preso por lo que digo, el 16 estaré allí, en la fila para ejercer mi voto y desde aquí le pido a todos que no dejen de votar, es la única manera de decirle a estos sinvergüenzas que esos más de 6 millones y medio que votaron por el candidato de la oposición no se rinden, no podemos permitir que este individuo tome el poder absoluto de todas las gobernaciones, aunque ya tenga montada otra trampa con las comunas, pero no hay que facilitarle las cosas.
Solo te digo que no hay mal que dure cien años, Dios tiene el poder en sus manos, porque fíjate ese otro inepto del INTI quien dijio con amplia sonrisa en su cara de estúpido que gracias a que tenemos dólares, podemos comprar más de 90 por ciento de los alimentos que consumimos. Flaco favor que te hizo HCF pero son todos unos sinvergüenzas, sus palabras confirman una vez más tu rotundo fracaso, porque no has podido conducir al país a producir, porque otro gallo cantaría si Venezuela no contara con la inmensa riqueza petrolera, esa que tú has despilfarrado para seguir cabalgando sobre las miserias del pueblo, al cual mantienes engañado. No sigas con tus malas señales. Sabes por casualidad que significa honestidad, honor, respeto? pues no creo porque eres de las peores calañas, que nada en mares de la maldad, del desprecio hacia quienes te adversan en lugar de analizar que ya son más de seis millones quienes quieren un cambio en la forma de gobernar.
Que caigan los rayos.

sábado, 27 de octubre de 2012

La eterna operación perolito

Atención con José Julían García, Angel Domingo Martínez, Oswaldo Sánchez y me disculpan los que no mencioné que vienen del 23 de enero de Caracas.
Fíjense el grado de progreso que tenemos en el país, me perdonan los que aman esta seudorevolución. Recuerdo por allá en los últimos años de la década de los 50 que en el barrio 18 de octubre, allí en la zona de Los Flores de Catia, era una sensación el que en casa de una familia contaran con una regadera, para ducharse y hasta algunos pagaban una locha para ver TV, lógico, en blanco y negro.
Así es que las regaderas conectadas a un tubo de agua era raro, pero no se extrañaba una regadera por las goteras que caían de los techos de láminas de zinc al destaparse un aguacero. Con ello quiero decir que la "operación perolito" para bañarse era la tradición, así como en el barrio como en en los pueblos.
Cuando las familias que vivían en el barrio 18 de octubre se fueron a los bloques de apartamentos de la urbanización 23 de enero, una de las obras eternas de Pérez Jiménez así como ocurre con los hospitales universitarios, las autopistas Caracas-La Guaira, regional del Centro y hasta el puente sobre El Lago de Maracaibo, estrenamos las regaderas, aunque si bien es cierto las fallas de servicio de este preciado líquido en nuestra bella Venezuela, ha sido el "coco" de cuanto gobierno ha llegado. De allí que muchas veces debíamos apelar al perolito, nuevamente y tremendo frío, porque el agua estaba recogida en pipas de metal que estaban en el interior de cuatro paredes de bloques y cemento.
Hoy en la mañana, donde vivo en La Mora, Palavecino, recordé todos esos momentos cuando, después de dos días sin recibir una gota de agua maluca que nos hacen llegar, eché carreritas llenando cuanto perol se me puso por delante para recoger aguita. Recordé que eso mismo hacía en los barrios donde he vivido ya que una ponchera, una perola, un tobo, cualquier recipiente es valedero.
Carajo, disculpen la palabrota, después me senté a pensar y concluyo que seguimos rezagados. Lo del barrio 18 de octubre y traslado al 23 de enero ocurrió en los últimos años de la década de los 50 y después de 60 años, con gobiernos adecos, copeyanos, reagrupados y el actual, nuestra calidad de vida no termina de mejorar.
Acá en La Mora pagamos el agua más cara del mundo, porque la recibimos una hora diaria, o mejor dicho, cuando se acuerdan de enviarla. Ese comentario me lo hizo un vecino. El agua que recibimos acá es de muy precaria calidad, no se puede consumir porque dizque es muy dura y de verdad, deje que se asiente en un recipiente y notará, a los pocos días, arenilla en el fondo. Tome ud ésta agua y a los meses tendrá una arenera en los riñones. Muchas mujeres se quejan que daña la ropa, especialmente percude la blanca, por lo que hay que echarle cuanto líquido venden por allí para preservarla.
Dicen que el hombre terminará exterminándose porque peleará hasta la muerte por el agua, espero no ver esa vaina, pero temo que hacia allá vamos.
Presidentes, ministros, gobernadores y alcaldes, han sido responsables de que en Venezuela no se haya podido obtener un mejor provecho y uso del agua, como para que sea tan potable que ud al abrir el grifo en su casa pueda tomarla, sin riesgo de sufrir una infección. No hay plantas de tratamiento, sino aquellas que algunas empresas privadas de las que llaman "capitalistas" de manera despectiva los fanáticos del actual gobierno, han podido construir. Eso es malo, vale, que vaina con estos capitalistas.
Voy a centrarme en el estado donde vivo desde 1978 cuando me vine de Caracas, donde viví en el barrio 18 de octubre, en la urb 23 de enero, en los barrios Los Eucaliptos y el Guarataro, en la UD de Caricuao.
Saben estos gobernadores y alcaldes que hemos tenido, de la existencia de un viejo proyecto que habla de la represa Dos Bocas, la cual debe ser construida en jurisdicción de Portuguesa, mediante la cual se podría aliviar el suministro de agua para esa entidad y para Lara, donde una de las zonas más beneficiada resultaría precisamente Palavecino. Dos Cerritos, la represa ubicada en El Tocuyo, desde hace varias décadas es insuficiente para suplir la demanda que cada día crece en Barquisimeto y todos los poblados que se encuentran a lo largo de la vía. Epa ¿y Yacambú? ya nadie habla de esa obra ¿será que no llegará?.
Tengo memoria, porque el mal del alemán no me ha llegado ni llegará porque mantengo activa la mente y la viperina, el ahora pretendiente a retornar a la Gobernación de Lara, Reyes Reyes, quien lo único bueno que ha hecho, si así se le puede decir, fue quebrar la velocidad del sonido sobre el cielo de Caracas en su fracasada criminal intentona golpista, en una de las pocas veces que habló se refirió a ese proyecto de Dos Bocas y dejó pasar la oportunidad, por lo menos, colocar la primera piedra, esa que debería aterrizar en la cabeza de los embusteros y buenos para nada que engañan al pueblo.
Palavecino ha contado con los peores alcaldes y concejales jamás conocidos, me disculpan aquellos que dicen son mis amigos, pero los resultados están allí porque "ver para creer", solamente sería posible con hechos concretos. La tierra de Palavecino fue ocupada con decenas y decenas de urbanizaciones, donde la Municipalidad, sin importarle un pepino las personas, se abrió de par en par para cobrar impuestos legales e ilegales, porque jamás han sido capaces de crear el ambiente ideal para desarrollar una zona industrial, para obtener ingresos que permitieran mejorar los servicios y con ello la calidad de vida de quienes habitamos en Palavecino.
Pues bien estamos años luz en urbanismo, en suplir un buen servicio de agua, en vender un líquido de calidad que se pueda consumir directamente. La escasa agua que sacan de los pozos es indicativo que se agota a ritmo acelerado, pero esa vaina no importa, vengan más urbanizaciones, los pendejos que vean como se las arreglan, que sigan utilizando perolitos para bañarse, que echen carreritas cuando se les ocurra enviar un poquito de agua que se pueda recoger en cualquier recipiente. Por eso es que provoca echarle una mentada, pero hay que respetar a las señoras que no tienen culpa de eso.
Como guinda final recuerdo que en los nuevos recibos para pago de servicio de luz, y de aseo urbano, servicio de los peores en Palavecino, tienen el tupé de cobrarle a uno un monto para recoger aguas residuales, co..., tremenda estafa han montado en la Alcaldía de Palavecino y ¿qué pasó, no te gustó el calificativo? demuéstrame que no es así. Vayan y vean cuantas fugas de agua hay en las calles, huecamentazón donde se acumula el agua cuando llueve.
El colmo, cuando fui a uno de los baños para agarrar agua, me doy cuenta que el recipiente está por la mitad y me digo "co... si lo llené ahora" pues estaba roto en el fondo. Por eso dicen que cuando el pobre lava, llueve. No puedo conformarme con decir "estoy rey ante aquellos que ni siquiera reciben agua en una semana" porque eso tampoco debe ocurrir y para más vaina, siguen esperando por las promesas de cuanto politiquero barato se acerca.
Soy experto en baño tipo pajarito, para que rinda el agua, pero eso sí, quedo limpiecito. 
No puedo dejar de mencionar que por encima de las expectativas del pueblo venezolano, los gobiernos han preferido desarrollar y consolidar la corrupción, el saqueo de los dineros públicos, el enriquecimiento ilícito de sus funcionarios de alto nivel, en lugar de desarrollar lo necesario para brindarnos servicios de calidad y con ello una auténtica calidad de vida. Llévatela.
Que caigan los rayos....

jueves, 25 de octubre de 2012

Mosca con los Consejos Educativos


Tengo varios días sin escribir, desde el 9/10 pero veo con suma preocupación eso de los Consejos Educativos, más cuando de manera estúpida la ministra dice que se busca la formación de un nuevo hombre y una nueva mujer, republicano y republicana. Me disculpan el lenguaje ¿qué vaina es esa de nuevo republicano y nueva republicana?.
Definitivamente los venezolanos no  tenemos un momento de paz, gracias a este arroz con mango que llaman proceso revolucionario que no tiene ni pie ni cabeza, sino comunistoides de viejo cuño y unos nuevos que ni saben de qué le hablan. No les extrañe que esto sea una nueva cortina de humo para distraer la atención sobre el proceso electoral decembrino.
Ella, la ministra, dice que está contemplado en la Constitución vigente y que desde 1998 se había consultado, pero ¿con quién lo consultaron? porque me parece que esto, así como otros intentos para adoctrinar a nuestros hijos y nietos, han sido rechazados, pero vemos como siguen haciendo las cosas pasándose la Constitución por donde mejor le parece a HCF, dicho por el mismo cuando habló de un triunfo de m…. y cuando mandó a que se doblara todo y se lo metieran por donde ahí mismo, por donde ud. pensó y es que tienen un vocabulario tan edificante, que no nos queda más remedio que pensar que no son más brutos porque no son más viejos, para no compararlos con los asnos o burros, para evitar ofender a estos animales, ah ¿cuál de los dos animales? se los dejo a su libre interpretación. Por cierto ¿cómo es que hablan de eso desde el 98 si HCF ganó las elecciones de diciembre de dicho y dos años después fue que comenzaron a asomar lo del adoctrinamiento en salones de clases, ante la mentira de esta revolución?. Allí se peló ministra.
Se rebuscan palabras bonitas: republicano, republicana, el nuevo hombre, la nueva mujer. Caramba, las estupideces, las agresiones, los desplantes, las ofensas, la falta de respeto, el desprecio hacia el pueblo, se mantendrán y es que en base a teoría y nada concreto no llegamos a ningún lado.
¿Cuál republicano o republicana vale? Tú, HCF y tú, Ministra de Educación, ¿hasta cuándo van a seguir con esas pendejadas vale?. Los niños venezolanos, porque somos venezolanos, no republicanos ni que ocho cuarto, ya que en la Constitución Nacional se habla de que Venezuela es un país democrático, no socialista, ni comunista, lo que necesitan es una formación académica integral para convertirse en personas productoras y de crecimiento para su desarrollo personal, familiar, del país, para ser personas de bien.
Dejen a un lado estas farsas, brinden un poco de tranquilidad. Las escuelas deben ser adecuadas, según la zona donde están ubicadas, para que se conviertan en un sitio agradable como gancho para llamar la atención del niño, más cuando comienzan esos pasos en la educación e impedir la deserción. ¿Saben que es preocupante la deserción actual?.  Con ello quiero decir que los centros educativos, tal y como se menciona en el proyecto de la Escuela Bolivariana, lo cual me parece algo interesante y que lamento no se haya podido consolidar, deben recibir al niño en la mañana, al mediodía tener la posibilidad de un almuerzo equilibrado, que quizá no lo reciba en su casa por razones económicas, luego de un breve descanso quedarse en la misma escuela para tareas orientadas, tener contacto con actividad deportiva y cultural.
Pero tú, HCF, no te quieres dar por entendido que tus ministros de educación han  llevado al fracaso ese proyecto, porque tus enemigos no son precisamente quienes se oponen a tu alocado proyecto dizque revolucionario, sino los propios funcionarios que has nombrado a lo largo de 14 años.
Antes de ir a establecer esa vaina de Consejos Educativos, donde hay un tinte político más que educativo, lo que deben hacer es poner al día las edificaciones escolares: aulas espaciosas, bibliotecas bien dotadas para que el niño consulte los libros después del mediodía y así minimizar los gastos en su casa  en textos, cuyos precios son alarmantes y hay grupos familiares que no tienen como adquirirlos. Cocina y comedor dotados, para que puedan cumplir con el Programa de Alimentación Escolar.
El Estado venezolano debe reconocer que cada año, al inicio de un nuevo período escolar, siempre hay el desconcierto si comienzan o no las clases, porque a los educadores no les han pagado sus beneficios socioeconómicos, porque las instalaciones están sometidas a reparaciones de última hora, porque los ineptos no comenzaron dichos trabajos al no más culminar el anterior año escolar. Esto es una práctica antigua de malos gobiernos anteriores, la cual se mantiene en el actual y ¿dónde caramba está tu avance o revolución?.
La ministra y sus directores de despacho deberían analizar cuántos liceos de educación media no tienen una dotación mínima de laboratorios para aquellos bachilleres que egresan en ciencias, centenares de ellos sin haber visto un microscopio o porque no tienen el profesor especializado. Esas son realidades y los educadores que leen este escrito saben que es así, porque generalmente les ha tocado trabajar con las uñas, se de muchos que sienten amor hacia su profesión y dan el máximo para tratar de que los muchachos salgan con una mínima formación.
¿Por qué no se preocupan para entender de una vez por todas que los educadores deben tener un mejor sueldo, una adecuada atención socioeconómica y seguridad, frente a la responsabilidad que tienen?. Si bien es cierto la formación del niño/ña comienza en casa, se sabe que hoy la mujer va a la calle a buscar el sustento, para complementar con el padre de familia la posibilidad de tener lo necesario para cubrir la cesta básica, cuyo valor está muy por encima de los sueldos, producto de una inflación derivada de malas políticas económicas oficiales. En muchísimos casos la mujer ha quedado sin la figura paternal para ella suplir dichas funciones, buscando la manera de hacer rendir el mísero sueldo frente a la descomunal inflación.  El esfuerzo del educador debe multiplicarse ante esa realidad, pero no hay una motivación, amor con hambre no dura, los educadores también tienen responsabilidades familiares.
Las organizaciones de padres y representantes que siempre han existido, quieren ahora cambiarle el nombre, pero es que nunca han respetado las exigencias de las mismas. Siempre han demandado la dotación de las escuelas, la presencia de docentes suplentes  o titulares en determinadas materias. La cercanía del padre con el representante se debe reforzar, para mantenerse informado acerca del avance del niño/ña en la escuela.
Queremos venezolanos bien formados en la educación, cuyos primeros años lucen determinantes, con libertad de religión, bien preparados en lenguaje, en matemáticas, en historia general, en el aspecto social, capaces de llegar a educación media para ampliar los conocimientos adquiridos en la básica, luego transitar hacia la educación universitaria, a cuyas aulas deben llegar para arrancar con la formación académica que les permita prepararse para el campo profesional, de allí salir al mundo laboral, cooperar en el desarrollo del país, personal, familiar y que el concepto de familia sea solido, como uno de los puntos fundamentales de sostén de cualquier sociedad.
Eso es lo que queremos, hombres y mujeres de bien, venezolanos. Muchos de nuestros padres no tuvieron esa oportunidad, porque vinieron a las ciudades cuando en los pueblos ya no podían tener nada y en las urbes, al menos por cierto tiempo, encontraron satisfechas algunas expectativas. Pero eso sí, la formación en el hogar era única en cuanto a disciplina, respeto hacia el prójimo y un bachiller era respetado, porque se conocía de su excelente formación.
Yo quiero ver que el proceso de educación sea una cadena que funcione bien engrasada para que no se tranque, lo cual implica una revisión de lo que se imparte en las aulas, una evaluación de cómo están los conocimientos de esos educadores y donde detecten fallas, crear los mecanismos necesarios para adecuarlos, no para sancionarlos. Recuerden que las universidades, desde hace mucho tiempo, se han convertido en una especie de niveladoras al llegar los bachilleres, porque vienen con graves errores de formación consecuencia de que desde los primeros años en la escuela no los corrigieron. ¿Usted Ministra y tú HCF saben eso?. Esa situación  hay que revertirla para bien, hay que escuchar a quienes baten el cobre en los salones.
Ustedes pueden llegar a crear lo que les de la gana, con distintos nombres, pero la realidad está allí. Mis hijos y mis nietos  van a estudiar lo que a ellos más le guste, no lo que yo quiera imponerle y si es así, ni tú HCF ni tus ministros van a hacer lo que les da la gana con ellos, porque si ustedes realmente quisieran el desarrollo integral del país, ya han debido definir, en estos 14 años, cuál es la Venezuela deseada, si la que mantienes  sumida en una aplastante corrupción, desorientada o la próspera, la de crecimiento económico más allá del ingreso petrolero, donde el universitario tenga mundo laboral y no emigre a otros países donde se benefician de la formación que ha pagado el Estado venezolano, donde ese hombre educado tenga como salir airoso en el progreso de sustituir un rancho, en un barrio lleno de miserias, por una vivienda digna con urbanismo donde se le cubran los servicios mínimos, donde pueda formar en sana paz un nuevo hogar.
Finalmente recuerden: la educación es la mejor manera de prevenir el delito. Nuestros hijos y nietos no tienen razones para vivir en un país lleno de inseguridad, de impunidad, mientras esto exista no podemos decir que disfrutamos la libertad.
Si tú HCF y tus ministros no cambian la actitud, definitivamente siguen justificando a quienes dicen que tu poder se ha cimentado en la pobreza y las necesidades de un pueblo, donde pregonas el derecho de todos a ir a una universidad, pero en el fondo no te conviene un pueblo mejor educado, porque pensará mejor y entenderá que vives de la manipulación, de la imposición, de la deshonestidad.
Respeta a nuestros niños/ñas dales escuelas, liceos y universidades bien equipadas, donde impere la formación académica y no tu intención de adoctrinamiento, porque ya sabes que hay más de 6 millones y medio de venezolanos que queremos un mejor país y que esos 8 y tanto que dices votaron por ti, dizque espontáneamente, quieren que lo hagas bien y porque ellos no entienden de tu absurdo proyecto, pero si mantienen la esperanza de que cumplas con lo que le has prometido.
Educación y formación van de la mano.
Que caigan los rayos…..



martes, 9 de octubre de 2012

Del 7/O


Hay tantas cosas para analizar de las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre, que uno no encuentra por donde comenzar. Vamos a intentarlo. Por ejemplo nunca he creído en encuestas, porque los que se expresan allí, en la mayoría de las ocasiones, lo hacen con dudas y a la final su voto puede cambiar.
No me voy a hacer eco de los rumores que han surgido después de la información del CNE porque no tengo las pruebas a la mano, pero igual se dijo cuando Manuel Rosales en el sentido de que hubo una amenaza hacia su grupo familiar, si no aceptaba que había perdido ante HCF. Ahora nacen de nuevo tales versiones y hasta una persona que se identifica como exmilitar, pero quien tuvo que salir del país, lanza la versión de que un grupo de generales se reunió con Capriles y le dijo que él había ganado, pero que ellos no lo aceptarían y que tanto debía aceptar una derrota.
¿Es verdad, es falso? No lo se. Han sacado numeritos en base a lo dicho por el CNE y creo que lo más sano es que el organismo explique, porque aún tiene pendiente los resultados finales de anteriores procesos comiciales y ahí, de verdad lo digo, siempre he tenido una desconfianza absoluta hacia este CNE en manos de identificados con el oficialismo, cuando la justa realidad debería ser que estuviese integrado, en su directiva principal, por personas sin filiaciones políticas de ninguna naturaleza. Además, nunca han querido mostrar el verdadero Registro Electoral Permanente porque allí, estoy seguro, brincarán sorpresas, por algo no lo han purificado. Los sinvergüenzas estás allí vean donde están Carrasquero y Jorge Rodríguez ¿tienen moral? lo dudo.
Fraude o no, el resultado refleja algo importante: HCF ya no tiene esa mayoría de años anteriores, las diferencias en cada elección se han estrechado y conste que hablar de un 80% de electores que acudieron a las mesas, es algo asombroso. En Venezuela jamás se había visto esto y eso me brinda un airecito fresco. Dicho resultado debería llevarle a analizar ¿por qué? aunque él mismo, sin querer queriendo, ha confesado su ineptitud cuando dijo en una ciudad del oriente venezolano que lo más importante era que votaran por él, por la revolución, no importando si no tenían agua ni luz. Cuando en Petare señaló que seguía siendo el presidente de los pobres, pese a que ha estado en el poder 14 años. ¿No creen ustedes, chavistas y opositores, que a éstas alturas debería estar recogiendo los frutos de la minimización de la pobreza?.
Ahora en seis años por venir HCF la tendrá más difícil, está retado a hacer lo que no hizo en 14 años y estoy convencido que no lo hará porque está rodeado de ineptos y corruptos. Debes entender HCF que no puedes continuar confrontando, porque te has pasado 14 años peleando con los venezolanos que no sienten simpatía por ti y por tu proyecto, tan desquiciado que tienes una Constitución donde se habla que Venezuela es un país democrático y tú insistes en que se trata de un socialismo. Hablas de democracia cuando te conviene, pero tus actuaciones son macabras, entonces tienes una mezcla de arroz con mango, comenzando por allí.
Te he escuchado varias veces hablar de cambiar tu actitud, has derramado lágrimas de susto cuando te sacaron por varias horas del poder, has llorado frente a imágenes en iglesias, agradeciendo favores recibidos porque sigues con vida a pesar del terrible cáncer que has padecido, pero al dejar los templos se te desata de nuevo la lengua y vuelves al ataque. Por eso no creo en ti ni en los tuyos.
Al menos diste un paso cuando hablaste con Capriles, para muchos que anhelamos un cambio en positivo para el país, se prendió una lucecita y se preguntan ¿será que el tipo de verdad va a cambiar?. Pues mira la diferencia en los votos, entiende de una vez por todas que los venezolanos necesitamos que el gobernante pueda crear las políticas indispensables para alcanzar una mejor calidad de vida. Pero si en el fondo quieres hacerlo bien, al menos que eches las semillas para que crezcan nuevos árboles derechitos, no retorcidos como el que han hecho crecer en 14 años, tienes que mirar bien a quienes te rodean porque cuando abren la boca indican que no están en sintonía contigo.
Fíjate, Cabello dijo que a los venezolanos que no nos guste o nos incomode la inseguridad, pues debemos irnos del país. ¿Qué vaina es esa HCF? llámalo, regáñalo así como haces con tus ministros y otros funcionarios en tus programas de TV porque allí no te hizo ningún favor. Tú sabes muy bien que hay más de 160 mil personas que han muerto de forma violenta, la mayoría blancos de disparos con armas de fuego y el desgraciado Cabello menosprecia, aborrece a los familiares de esos fallecidos cuando habla de esa forma y ante la prensa nacional e internacional. Por Dios tú tienes ojos para mirar, oídos para escuchar y ¿entonces? no imites los tres monitos.
Son más de seis millones de venezolanos que se expresaron en tu contra, porque están cansados de tus largas cadenas donde siempre dices las mismas pendejadas. Si Estados Unidos de verdad quisiera invadirnos, ya lo hubiesen hecho y si es verdad que ese país te hace sentir amenazado, a mi no ni a mis hijos, entonces ¿por qué le sigues vendiendo petróleo? ¿No será porque sabes que es el único que paga en efectivo y que ese dinero es el que te ha permitido mantenerte cabalgando sobre el hambre y las necesidades de millones de venezolanos, cuando le entregas limosna en las misiones?.
Tienes muchas obligaciones: la principal comenzar a sembrar nuevas semillas, una de ellas el diálogo con todos los gobernadores y alcaldes del país, porque en aquellas entidades donde hay gobernantes que no te son afectos, también hay venezolanos tanto chavistas como de la oposición, que padecen problemas. Si lo haces y dejas de negar los recursos, tendrás puntos ganados.
Cuando llegaste al poder hace 14 años, el país ya venía en una franca bajada de descomposición, producto de malos gobiernos que te precedieron y tu responsabilidad era hacer algo distinto, capaz de revertir esa situación, pero fíjate por tu constante confrontación en lugar de sentarte a gobernar, has llevado a repotenciar esas calamidades y te señaló: inseguridad que amenaza a todos, hasta los tuyos, porque está basada en una impunidad absoluta consecuencia de mantener policías mal equipadas, mal entrenadas, mal pagadas, jueces atados de mano, Fiscalía por donde han pasado ineptos y de allí que esos incapaces no hayan podido cambiar el desastre en las cárceles, porque ahora es peor granadas, fusiles y demás armas pesadas en manos de los reclusos. Te aseguro que esas armas no las meten las mujeres familiares de los presos en sus partes íntimas, con el mayor respeto lo digo.
Si continúas expropiando tierras, lo cual es una acción aberrante y despreciable, entonces bríndale atención integral a quienes das esas tierras: equipos mecánicos, semillas certificadas de buena calidad, asesoramiento de ingenieros agrónomos, apoyo de las universidades para una mejor identificación de las propiedades de dichas tierras para lograr cosechas efectivas. El petróleo se acabará, pero la tierra no donde se pueda sembrar, por tanto necesita ser rehabilitada con fertilizantes para que su tiempo de vida útil se mantenga, por eso te digo, necesitamos que en el campo venezolano se produzca el alimento en cantidad necesaria para el autoabastecimiento.
En la medida en la cual se disminuyan las importaciones, ese dinero deberías direccionarlo hacia la solución de otros problemas. No se puede tolerar que continúe el racionamiento de energía eléctrica, los ineptos que has colocado en ese ministerio y en las empresas, te han demostrado que tienen apagado el cerebro. No has tenido un programa de desarrollo habitacional positivo y mientes cuando dices que lo vas a solucionar en uno o dos años, requieres muchos más, porque la situación es más complicada de lo que crees ya que tienes que desarrollar urbanismos, incrementar el suministro de agua, de energía eléctrica, no es fácil, no es soplar y hacer botellas.
En cada estado deberían existir varias plantas de procesamiento de aguas servidas para minimizar la contaminación de los ríos, ayudar a mejorar el ambiente, tener la posibilidad de que el venezolano al momento de abrir la llave de la tubería conductora de agua, pueda consumir ese preciado líquido en confianza. En 14 años has podido lograr la construcción de la represa de Dos Bocas, para mejorar el suministro de agua potable para los estados Portuguesa y Lara. Te hablo de Lara, donde vivo, Dos Cerritos, esa represa ubicada en las proximidades de El Tocuyo, ya no es suficiente, no se ha hecho dragado desde hace muchísimos años y las represas ubicadas en Torres, siguen sin llevar el agua a importantes poblaciones.
¿Por qué tenías que sacar adelante, con cierto éxito en las primeras de cambio, el programa Barrio Adentro con personal de otro país? ¿Las universidades venezolanas acaso no tienen buenas escuelas de medicina, de enfermeras?. Sigues manteniendo al personal del sector salud con sueldos míseros, sin seguridad social ni personal, algo decepcionante. Peor que siguen muchos hospitales sin contar con la dotación adecuada de insumos, así como de equipos de tecnología de punta y la historia es cierta de gran cantidad de máquinas paradas por falta de repuestos. Tú no vas a las farmacias del seguro social ni a las privadas, por eso no te haces el desentendido ante la ausencia de medicamentos vitales como las aspirinas, las que permitan controlar la tensión, la diabetes, los problemas del corazón, renales y paremos de contar.
Mira hacia el sector educación. Creo que tu idea de la Escuela Bolivariana, en su concepto es bueno, pero en la practica te echaron la burra pal monte, porque hoy falla el Programa de Alimentación Escolar, la mayoría de las madres que elaboraban las comidas con amor y gusto para sus hijos, ya no están, sino que empresas se encargan de llevar la comida elaborada. ¿Por qué? porque la mayoría de las escuelas no cuentan con cocinas ni comedores. En la mayoría de las escuelas no hay un buen servicio de suministro de agua, por tanto el ambiente se torna insoportable y debes despachar a los chamos antes de tiempo, por lo que no cumplen con lo deseado como sería permanecer en las escuelas hasta la tarde donde, después del almuerzo, puedan realizar tareas dirigidas, recibir formación deportiva aunque precaria, pero algo es algo, disponer de bibliotecas bien dotadas. ¿Qué tienes? la eterna pelea del magisterio para exigir que les paguen sus beneficios económicos, la queja de que no comienzan bien las clases porque apenas a días de iniciar un nuevo período escolar, arrancan los trabajos de refacción de las infraestructuras, una vaina que deberían hacer apenas terminan las clases.
Tienes que entender que así como has aumentado el sueldo, no se cuantas veces, a los militares para mantenerlos tranquilos, para que no se te alcen, debes mejorar el sueldo de los policías, de los jueces, de los fiscales, de los funcionarios tribunalicios, de los médicos, de los educadores porque su responsabilidad dentro de la sociedad es importante. Estos no se alzan porque no tienen armas.
No creo que seas tan bruto para no entender que hay un enorme índice de desempleo y que la única manera de revertir eso es propiciar un ambiente necesario para atraer inversiones nuevas. Sin embargo crees ciegamente en los desalmados asesores y ministros de la desconomía. Has hecho todo lo contrario en 14 años y si es verdad que quieres cambiar, pues mándanos las primeras señales en el sector económico. Desmonta paulatinamente ese control de cambio porque ha encarecido los precios de todo lo que consumimos. Los comunistoides trasnochados, aquellos que subieron a la montaña en los años 60 ya están desfasados en el tiempo y son falsos, llenos de odios sociales y tú deberías salirte de ese grupito.
No sigas con esa vaina de que ser rico es malo. Los ricos estaban contados en este país, porque ahora los hay mucho más porque son los de tu bando, quienes bajo el amparo de la impunidad ante la corrupción, han saqueado al país y tú podrías responder ¿dónde está el billón y medio de dólares ingresados por el petróleo? no hay nada concreto que puedas mostrar en esos 14 años. No es malo, sin necesidad de hablar de ricos que los jóvenes que viven en un barrio, que vienen de grupos familiares de pocos recursos puedan estudiar, graduarse, echar para adelante y mejorar en el aspecto de la vivienda, tener su vehículo y ayudar a sus padres. Todos podemos hacerlo y los que lo han logrado ahora son tratados con odio por quienes te siguen, ya que no entienden que los fracasados son ellos, que muchos tenemos un poquito porque lo hemos ganado con nuestro esfuerzo, sin que papá Estado me otorgue una misión.
Te demando que inicies la recuperación de la vialidad, tanto en autopistas como en las zonas agrícolas; otorga los recursos necesarios para que las alcaldías tapen la huecamentazón en las ciudades; otorga los recursos a los gobernadores para que lleven a cabo los proyectos que tanto necesita tú pueblo, opositores y afectos, date cuenta a todos les afecta por igual vale; siéntate a hablar con las autoridades de las universidades e invítalas a que te presenten proyectos de investigación que seguro estoy conseguirás agradables sorpresas; deja que la Asamblea Nacional haga su trabajo de crear y revisar leyes con sus asesores;  ordénale a los ineptos del IVSS que mejoren el trato hacia los asegurados, de manera especial a las personas de la tercera edad, ojalá Dios te brinde salud para llegues allá, porque ellos necesitan sus pensiones, el suministro de medicinas y todas esas vainas fallan vale, ¿no lo crees? caramba despierta y no te hagas el pendejo.
Deja de pelar y ponte a trabajar, no la tienes fácil, porque sobre tus triunfos se ciñen serias dudas con un CNE parcializado hacia ti. Con hechos concretos y no con tantas palabrerías, tendrás el chance de demostrar algo positivo, tienes seis años más para que comiences a sembrar nuevas semillas, los frutos se verán en décadas futuras, de lo contrario vete tu, que se vayan los Cabello, los Jaua, los Jorge Rodríguez inmorales, quienes no tienen la más mínima idea de lo que es ética.
Dios derrama tu luz divina sobre nosotros, pienso en mis hijos y mis nietos, yo voy de paso, ellos tienen un futuro por delante y quiero con toda mi alma que sea positivo, para todos los venezolanos, para que en las noches puedan caminar tranquilos en las calles, ir a un espacio público sin temores, cuando vayan a un abasto puedan conseguir los alimentos que necesitan y que tengan cómo adquirirlos, que si hay algún malestar y requieran de asistencia médica, dispongan de ella, de las medicinas, que si alguien delinque o se aparta de la buena conducta, sea sancionado de manera justa y correctiva, todos merecemos esa oportunidad y tú, HCF, tienes una nueva oportunidad para echar las semillas que hagan cambiar las cosas para bien, no la desperdicies como en estos 14 años.
Que caigan los rayos…….


viernes, 14 de septiembre de 2012

No hay varita mágica (3)


No hay varita mágica (3)
Las matemáticas es ciencia exacta: 2+2= 4 y así podríamos ir a una sumatoria infinita, por citar un ejemplo. Por más que han tratado de desvirtuar este concepto, no han podido y es lo que conoce el humano desde hace muchísimos siglos.
Aunque existen variadas discusiones acerca del concepto y uso del término lógica, para no entrar en esas honduras, vamos a recordar que solemos emplearlo cuando decimos, por ejemplo: tengo gripe pero no le paro, voy a sitios donde hay frío extremo y agarro tremenda neumonía, termino en un hospital o clínica y lo primero que te dicen es “te pasa por no cuidarte, es lógico que termines aquí”.
Veamos una realidad absoluta: si un país como Venezuela donde ningún gobierno ha podido echar a andar un auténtico programa de desarrollo agrícola y pecuario, salvo las acciones del sector privado, es lógico que presente un déficit elevado de productos que permitan a la población, cercana a los 30 millones de personas, satisfacer las necesidades alimenticias, razón por la que debe apelar a las importaciones y así favorece a los productores de otras naciones. Para eso dispone de los ingresos petroleros, pero no podemos olvidar que ese líquido espeso que está en el subsuelo no va a ser eterno.
Recuerdo que en los inicios de los 60, en el arranque de la era democrática venezolana, se puso en marcha el programa de la Reforma Agraria y alcanzó algunos resultados positivos, pero la mezquindad política, la pobreza mental de la dirigencia política, terminó por echar a tierra el proyecto, además de la presencia de zamuros que se beneficiaron y no pagaron los créditos recibidos de manos del Estado, en una clara evidencia de corrupción no combatida en varios organismos oficiales.
Para la década de los 90 es cierta la existencia de una producción interna que cubría una buena parte de la demanda alimenticia del venezolano, pero nunca se ha llegado a tener la totalidad del producto sembrado y cosechado en nuestras ricas tierras.
El eterno coco del humano será el reto de producir la cantidad necesaria de alimentos, para que no haya hambre. Las tierras enriquecidas de manera natural, son el manjar que todos quieren tener en sus manos y hay pueblos, a través de la historia, que se han enfrentado en cruentas guerras para apoderarse de la tierra y del agua que corre por los cauces de los ríos.
Y el problema es que el crecimiento de la población mundial se traduce en mayor demanda de alimentos y agua potable. En Venezuela los politiqueros, por esa “mesma” condición, no han entendido la necesidad y obligación de alcanzar una producción interna capaz de llevarnos al autoabastecimiento.
Se requiere actualizar los estudios que se han hecho y que identifican las cualidades nutritivas de cada tierra, para de esa forma tratar de iniciar la siembra del petróleo, ¿cómo, vamos a comer petróleo? no vale que los ingresos petroleros permitan desarrollar esa política decidida para determinar la adquisición de las semillas certificadas, los equipos mecánicos para facilitar el arado de la tierra, las investigaciones indispensable para obtener el mejor rendimiento integral donde se debe involucrar a las universidades, disponer de los servicios remunerados de ingenieros agrónomos y de otros profesionales relacionados con ese sector, invertir para el mejor aprovechamiento del agua, luego brindar la protección necesaria a lo cosechado para que no se deteriore, mientras se distribuye a los centros poblados para su venta y consumo, así como brindar el cuidado debido a quienes trabajan en el campo.
Parece fácil, pero es complicado, porque la falta de gerencia, de honestidad, de disposición siempre lo ha tornado en difícil. La prueba está en la cantidad de organismos creados para desarrollar un programa de generación de alimentos, pero el fracaso ha sido rotundo, tanto que hoy Venezuela importa más de 70 u 80 por ciento de lo que consumimos.
Una de las causas de ese fracaso está en otorgar créditos que luego no son destinados al proyecto agrícola o pecuario. Pasa porque no aplican las supervisiones obligatorias, comprobar que se cumple con el cronograma. Lo más grave es que ese financiamiento se pierde, no es recuperado, quedando otros en espera y frustrados, al ver que no se reciclan los créditos. Además, en los organismos los funcionarios deshonestos y sinvergüenzas colocan alcabalas con sus respectivas tarifas, para aligerarte la solicitud.
Nunca han faltado los “vivos” que se han apoderado de tierras que son lomitos, de maquinarias y amasan fortunas a expensas de explotar de manera inmisericorde a quien le trabaja. Han existido siempre, de manera lamentable, hasta con trampas. Hay quienes se han apoderado de miles y miles de hectáreas de través de los años, pero es que nunca ningún organismo gubernamental frenó esto, pese a que existen leyes al respecto, pero como siempre, las dejamos en letra muerta.
Cuando el actual gobierno arrancó una de las primeras cosas que hizo fue enfilar contra el latifundio, contra los llamados terratenientes, porque debía hacer una distribución justa y social de las tierras y así se le echó mano a centenares de fincas, fundos y haciendas, sin pagar las bienhechurías y metieron allí a personas que no saben cómo es el trabajo ni agrícola ni pecuario.
¿Cuál es el resultado? la mayoría de esas instalaciones que eran productivas, pasaron luego al abandono total, quedando como una gran mentira la promesa de poner esas tierras para la producción de los rubros que permitieran llegar al autoabastecimiento. Se quiso hacer una gracia y salió una morisqueta, tal como lo hicieron con empresas que suministraban los insumos, hoy destrozadas.
Fracasó porque las personas que metieron allí no recibieron la asistencia del Estado, quedaron a la deriva y sin poder responder como se lo habían pedido. Donde labraron la tierra y sembraron, las cosechas fracasaron porque no hubo asesoramiento, todo el afán decir que si estaba en proceso revolucionario. En terrenos del Valle del Turbio está la prueba con la pérdida de la siembra de girasol.
El cuento es muy largo, pero queda claro que país que no produce alimentos para su autoabastecimiento, queda condenado a importar; gobiernos que no estimulen a los productores locales, no tendrán como llegar al autoabastecimiento.
Sin necesidad de ser un estudioso de la economía tenemos claro: si no tengo producción interna de alimentos, debo importar, al importar se invierte más dinero para traer los alimentos, y se termina con  un precio final elevado que lo paga es el consumidor, lo cual se suma a los altos índices de inflación.
Sueldo básico siempre por debajo de la inflación, significa un cinturón sumamente apretado para un grupo familiar. ¿Cómo hacer para eso se revierta? pues estimulando la producción interna para que haya abundancia, variedad y así la competencia, pero tratando de garantizar que el de menor poder adquisitivo pueda conseguir el alimento, disponer de alternativas. A mayor inflación, mayor presión para que se aumenten los sueldos y de esa forma la cadena siempre va estar en un mismo lugar, estática, porque el engranaje no funciona.
El sector pecuario sobrevive, pero debería alcanzar una producción abrumadora, única manera de impedir que los precios continúen en ascenso y es que resulta tan sabroso cuando uno va a un mercado popular, un auto mercado y encuentra las neveras full, un sinónimo de abundancia y de tener la oportunidad de escoger.
El Estado debe financiar las investigaciones en las universidades, para que de manera conjunta con grupos de productores puedan desarrollar ejemplares de distintas especies que terminan en producto cárnico, en base a un alto rendimiento. El ejemplo más palpable es el ganado tipo Carora, donde los productores privados han pasado varias décadas para obtener resultados.
Lamentable que el actual gobierno haya echado mano a varios fundos donde estaban desarrollando otras investigaciones, cuyos resultados ya no se conocerán porque los procesos fueron interrumpidos, no les dieron continuidad y así no se puede salir adelante, ni se puede aspirar a tener un desarrollo en el sector alimentario, por lo que no podemos hablar de “soberanía alimentaria”.
¿Cómo sería nuestra situación si Venezuela no tuviera petróleo? las cosas fáciles las convertimos en difíciles, que va….
José Flores Ávila….14/09/2012