Atención con José Julían García, Angel Domingo Martínez, Oswaldo Sánchez y me disculpan los que no mencioné que vienen del 23 de enero de Caracas.
Fíjense el grado de progreso que tenemos en el país, me perdonan los que aman esta seudorevolución. Recuerdo por allá en los últimos años de la década de los 50 que en el barrio 18 de octubre, allí en la zona de Los Flores de Catia, era una sensación el que en casa de una familia contaran con una regadera, para ducharse y hasta algunos pagaban una locha para ver TV, lógico, en blanco y negro.
Así es que las regaderas conectadas a un tubo de agua era raro, pero no se extrañaba una regadera por las goteras que caían de los techos de láminas de zinc al destaparse un aguacero. Con ello quiero decir que la "operación perolito" para bañarse era la tradición, así como en el barrio como en en los pueblos.
Cuando las familias que vivían en el barrio 18 de octubre se fueron a los bloques de apartamentos de la urbanización 23 de enero, una de las obras eternas de Pérez Jiménez así como ocurre con los hospitales universitarios, las autopistas Caracas-La Guaira, regional del Centro y hasta el puente sobre El Lago de Maracaibo, estrenamos las regaderas, aunque si bien es cierto las fallas de servicio de este preciado líquido en nuestra bella Venezuela, ha sido el "coco" de cuanto gobierno ha llegado. De allí que muchas veces debíamos apelar al perolito, nuevamente y tremendo frío, porque el agua estaba recogida en pipas de metal que estaban en el interior de cuatro paredes de bloques y cemento.
Hoy en la mañana, donde vivo en La Mora, Palavecino, recordé todos esos momentos cuando, después de dos días sin recibir una gota de agua maluca que nos hacen llegar, eché carreritas llenando cuanto perol se me puso por delante para recoger aguita. Recordé que eso mismo hacía en los barrios donde he vivido ya que una ponchera, una perola, un tobo, cualquier recipiente es valedero.
Carajo, disculpen la palabrota, después me senté a pensar y concluyo que seguimos rezagados. Lo del barrio 18 de octubre y traslado al 23 de enero ocurrió en los últimos años de la década de los 50 y después de 60 años, con gobiernos adecos, copeyanos, reagrupados y el actual, nuestra calidad de vida no termina de mejorar.
Acá en La Mora pagamos el agua más cara del mundo, porque la recibimos una hora diaria, o mejor dicho, cuando se acuerdan de enviarla. Ese comentario me lo hizo un vecino. El agua que recibimos acá es de muy precaria calidad, no se puede consumir porque dizque es muy dura y de verdad, deje que se asiente en un recipiente y notará, a los pocos días, arenilla en el fondo. Tome ud ésta agua y a los meses tendrá una arenera en los riñones. Muchas mujeres se quejan que daña la ropa, especialmente percude la blanca, por lo que hay que echarle cuanto líquido venden por allí para preservarla.
Dicen que el hombre terminará exterminándose porque peleará hasta la muerte por el agua, espero no ver esa vaina, pero temo que hacia allá vamos.
Presidentes, ministros, gobernadores y alcaldes, han sido responsables de que en Venezuela no se haya podido obtener un mejor provecho y uso del agua, como para que sea tan potable que ud al abrir el grifo en su casa pueda tomarla, sin riesgo de sufrir una infección. No hay plantas de tratamiento, sino aquellas que algunas empresas privadas de las que llaman "capitalistas" de manera despectiva los fanáticos del actual gobierno, han podido construir. Eso es malo, vale, que vaina con estos capitalistas.
Voy a centrarme en el estado donde vivo desde 1978 cuando me vine de Caracas, donde viví en el barrio 18 de octubre, en la urb 23 de enero, en los barrios Los Eucaliptos y el Guarataro, en la UD de Caricuao.
Saben estos gobernadores y alcaldes que hemos tenido, de la existencia de un viejo proyecto que habla de la represa Dos Bocas, la cual debe ser construida en jurisdicción de Portuguesa, mediante la cual se podría aliviar el suministro de agua para esa entidad y para Lara, donde una de las zonas más beneficiada resultaría precisamente Palavecino. Dos Cerritos, la represa ubicada en El Tocuyo, desde hace varias décadas es insuficiente para suplir la demanda que cada día crece en Barquisimeto y todos los poblados que se encuentran a lo largo de la vía. Epa ¿y Yacambú? ya nadie habla de esa obra ¿será que no llegará?.
Tengo memoria, porque el mal del alemán no me ha llegado ni llegará porque mantengo activa la mente y la viperina, el ahora pretendiente a retornar a la Gobernación de Lara, Reyes Reyes, quien lo único bueno que ha hecho, si así se le puede decir, fue quebrar la velocidad del sonido sobre el cielo de Caracas en su fracasada criminal intentona golpista, en una de las pocas veces que habló se refirió a ese proyecto de Dos Bocas y dejó pasar la oportunidad, por lo menos, colocar la primera piedra, esa que debería aterrizar en la cabeza de los embusteros y buenos para nada que engañan al pueblo.
Palavecino ha contado con los peores alcaldes y concejales jamás conocidos, me disculpan aquellos que dicen son mis amigos, pero los resultados están allí porque "ver para creer", solamente sería posible con hechos concretos. La tierra de Palavecino fue ocupada con decenas y decenas de urbanizaciones, donde la Municipalidad, sin importarle un pepino las personas, se abrió de par en par para cobrar impuestos legales e ilegales, porque jamás han sido capaces de crear el ambiente ideal para desarrollar una zona industrial, para obtener ingresos que permitieran mejorar los servicios y con ello la calidad de vida de quienes habitamos en Palavecino.
Pues bien estamos años luz en urbanismo, en suplir un buen servicio de agua, en vender un líquido de calidad que se pueda consumir directamente. La escasa agua que sacan de los pozos es indicativo que se agota a ritmo acelerado, pero esa vaina no importa, vengan más urbanizaciones, los pendejos que vean como se las arreglan, que sigan utilizando perolitos para bañarse, que echen carreritas cuando se les ocurra enviar un poquito de agua que se pueda recoger en cualquier recipiente. Por eso es que provoca echarle una mentada, pero hay que respetar a las señoras que no tienen culpa de eso.
Como guinda final recuerdo que en los nuevos recibos para pago de servicio de luz, y de aseo urbano, servicio de los peores en Palavecino, tienen el tupé de cobrarle a uno un monto para recoger aguas residuales, co..., tremenda estafa han montado en la Alcaldía de Palavecino y ¿qué pasó, no te gustó el calificativo? demuéstrame que no es así. Vayan y vean cuantas fugas de agua hay en las calles, huecamentazón donde se acumula el agua cuando llueve.
El colmo, cuando fui a uno de los baños para agarrar agua, me doy cuenta que el recipiente está por la mitad y me digo "co... si lo llené ahora" pues estaba roto en el fondo. Por eso dicen que cuando el pobre lava, llueve. No puedo conformarme con decir "estoy rey ante aquellos que ni siquiera reciben agua en una semana" porque eso tampoco debe ocurrir y para más vaina, siguen esperando por las promesas de cuanto politiquero barato se acerca.
Soy experto en baño tipo pajarito, para que rinda el agua, pero eso sí, quedo limpiecito.
No puedo dejar de mencionar que por encima de las expectativas del pueblo venezolano, los gobiernos han preferido desarrollar y consolidar la corrupción, el saqueo de los dineros públicos, el enriquecimiento ilícito de sus funcionarios de alto nivel, en lugar de desarrollar lo necesario para brindarnos servicios de calidad y con ello una auténtica calidad de vida. Llévatela.
Que caigan los rayos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario